Inicio Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU conmemora 8 de marzo con homenaje a poetisa Claribel Alegría
ISDEMU conmemora 8 de marzo con homenaje a poetisa Claribel Alegría PDF Print E-mail

Lanzamiento de un matasello alusivo a Claribel Alegría

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de la Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en coordinación con el Ministerio de Gobernación, a través de la oficina de Correos de El Salvador, realizó el lanzamiento de un matasello alusivo a la poetisa salvadoreña/nicaragüense Claribel Alegría.

En El Salvador, el 8 de marzo fue denominado como el “Día Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, por Decreto Legislativo No. 290, en 2004. Es por eso que ISDEMU reconoce en esta tan importante fecha, los aportes de las mujeres en diversos ámbitos, y que han sido invisibilizadas por la historia oficial.

Como una muestra de ese reconocimiento, ISDEMU realizó la presentación de un matasello con la imagen de la poetisa Claribel Alegría, quien dejó tras su partida un importante legado literario a El Salvador y el mundo entero.

De madre salvadoreña y padre nicaragüense, Clara Isabel Alegría Vides, conocida como Claribel Alegría, nació en Estelí, Nicaragua, en 1924; pero debido a la participación política de su padre, su familia se vio forzada a abandonar ese país y establecerse en Santa Ana, El Salvador, lugar al que pertenecen sus raíces y por el que expresó su más profundo amor y respeto. Para la escritora “Nicaragua fue su matria" y El Salvador su patria”.

En vida, Alegría fue elogiada y reconocida como una de las voces femeninas más prominentes de la poesía latinoamericana, además fue parte de la llamada “Generación Comprometida”; recibió numerosos reconocimientos por su vasta producción literaria. Entre éstos destacan: Cenizas de Izalco, la Ordine della Stella Della Solidarieta' Italiana con el grado de Commendatore de Italia, la Orden Gabriela Mistral de Chile, el premio Neustadt, la Orden de las Artes y las Letras francesa o el reconocimiento por parte de su localidad natal, Estelí, como ciudadana del siglo, y el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, su último galardón entregado en 2017.

Claribel fallece el 25 de enero de 2018 en Managua, Nicaragua. Parte de sus cenizas fueron entregadas a El Salvador, a través del Ministerio de Cultura, por parte de su hija Patricia Flakoll Alegría en febrero del mismo año, para honrar el último deseo de la poetisa.

A 16 años del establecimiento del 8 de marzo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reconoce la igualdad de oportunidades como el camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, es por eso que como una de sus primeras en cargos de primer nivel.

El matasello fue presentado por la Presidenta del ISDEMU, Marisol Briones, el Director de Correos de El Salvador, Franklin Castro, y la Presidenta de la Fundación Alegría, Susana Reyes. Así mismo, se contó con la presencia de funcionarias, funcionarios y representantes del cuerpo diplomático.


San Salvador 05 de marzo de 2020

Fotos