Inicio Noticias Noticias Ciudadanía Titulares del ISDEMU participan en Foro Nacional sobre Migraciones
Titulares del ISDEMU participan en Foro Nacional sobre Migraciones PDF Print E-mail

Foro Hacia una migración segura, ordenada y regular en El Salvador

Con el objetivo de construir de manera colectiva un Plan de Acción para la atención integral de la migración en la región de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de El Salvador, realizaron un Foro Nacional denominado “Hacia una migración segura, ordenada y regular en El Salvador”, en donde fueron analizados los retos y compromisos que el país tiene para abordar de manera integral el tema de las migraciones.

En el foro participaron como invitadas especiales la Presidenta de ISDEMU, Marisol Briones y la Directora Ejecutiva, Sofía Recinos, con el objetivo de verificar la transversalización del enfoque de género y la inclusión de las mujeres migrantes en el proceso de construcción del Plan de Acción, que será presentado y avalado en la siguiente Cumbre de Presidentes del SICA.

ISDEMU, como institución del Estado que trabaja para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, se ha involucrado en el abordaje del tema de las migraciones a través de su participación dentro del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), mecanismo que articula diversas instancias de gobierno para el diseño y seguimiento de las políticas públicas en materia de migración.

La organización del foro también responde al Pacto Mundial sobre Migración, suscrito en julio de 2018, el cual se estructura en torno a 23 objetivos, uno de ellos la “prevención y combate de la trata de personas”, un flagelo que sufren mayoritariamente las mujeres de todas las edades. ISDEMU ha realizado campañas y diversos esfuerzos a nivel nacional para brindar atención a mujeres migrantes y que han sido víctimas de la trata.

Además, en este foro, se expresó que el compromiso del gobierno de El Salvador es apostarle a superar la problemática de la migración y transformar la gestión de la migración enfocada hacia lo establecido en el Pacto Mundial para las Migraciones, y un compromiso expreso con el desplazamiento forado interno. Además, se ha definido el tema de diáspora y movilidad humana como un eje prioritario del enfoque de Política exterior de la Administración del Presidente Bukele. Además, para la atención integral a la problemática del desplazamiento forzado, se ha establecido que la Dirección de atención a víctimas, será la responsable de brindar la atención integral a esta población. Destacar la aprobación de la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en condición de desplazamiento forzado Interno, la cual fue sancionada por el presidente sin ninguna observación, como parte del compromiso que tiene con esta problemática.


San Salvador, 02 de febrero de 2020

Fotos