Inicio Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU conmemora 38 años de la Masacre de El Mozote y Lugares aledaños
ISDEMU conmemora 38 años de la Masacre de El Mozote y Lugares aledaños PDF Print E-mail

El Mozote y lugares aledaños

En febrero de 1990 Rufina Amaya, una mujer sobreviviente, denunció al mundo entero los hechos de barbarie cometidos por el ejército salvadoreño en la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, conocida como una de las masacres más sangrientas ocurridas en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX, y en donde murieron por lo menos 978 personas, de las cuales 553 era niñas y niños, la mayoría menores de edad.

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos negaron dichas acusaciones. Pero en 2012, tras 31 años de resistencia contra el olvido y la impunidad, se logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenara al Estado salvadoreño por las graves violaciones a los Derechos Humanos, cometidos en la Masacre de El Mozote y lugares aledaños entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981.

ISDEMU, como institución del Estado y comprometida con el resarcimiento de las mujeres, ha realizado procesos de recuperación de memoria histórica y apoyo psicosocial con mujeres sobrevivientes y familiares de las víctimas. Además se elaboró un documental “La Memoria de las Luciérnagas”, que contiene testimonios de mujeres sobrevivientes como un homenaje a mujeres, niñas, niños y todas las personas que perdieron la vida en las masacres ocurridas.

Así mismo, ISDEMU continúa realizando acciones de investigación de los sucesos históricos, a través de la producción de videos cortos que contienen la narración de los hechos desde la visión de las mujeres, además de otras actividades que contribuyen a la restitución de derechos de las sobrevivientes.

Entre estas, como parte de los actos conmemorativos del 38 aniversario de la masacre, se realizó el Cuarto Festival de la Memoria en donde se presentaron los documentales y cortos elaborados por el ISDEMU.

La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Gilda Parducci, acompañó a las mujeres durante el acto oficial, en su intervención expresó que “el Festival es un homenaje que el ISDEMU dedica a las mujeres que alzaron su voz para reconstruir los hechos de las masacres, y para reconocer la valentía para quienes representan un símbolo de lucha por la verdad, la justicia y la reparación para el mundo entero”.

Agregó además que “el Gobierno, liderado por el Presidente Nayib Bukele, está comprometido desde su gestión en la realización de todos esfuerzos posibles para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH en El Salvador”.

El Festival conmemorativo finalizó con un círculo de sanación, el cual se desarrolló en los lugares donde fueron masacradas las mujeres.


San Salvador, 07 de diciembre de 2019

Fotos