Inicio Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU, ISTA y El Ministerio de Cultura realizan Encuentro “Derechos de las Mujeres Indígena y Campesinas 2019”
ISDEMU, ISTA y El Ministerio de Cultura realizan Encuentro “Derechos de las Mujeres Indígena y Campesinas 2019” PDF Print E-mail

Encuentro de mujeres indígenas salvadoreñas

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y el Ministerio de Cultura, unieron esfuerzos para concretizar el Encuentro de mujeres indígenas salvadoreñas denominado “Derechos de las Mujeres Indígenas y Campesinos 2019”. Acto que se realiza en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La actividad contó con la participación de mujeres indígenas, campesinas parteras,, nahuhablantes, portadoras culturales, de Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, Panchimalco, Cuisnahuat, Izalco y Cacaopera,

A él se dieron cita la Presidenta del ISDEMU Marisol Briones, el Director General de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura Erick Doradea y el Gerente General de ISTA, Félix Cárcamo.

En el encuentro Las mujeres indígenas, expusieron a través de ponencias la problemática que atraviesan por su condición de mujeres indígenas, la lucha que han emprendido para rescatar y mantener sus costumbres, el legado cultural y su sabiduría milenaria, así como el reconocimiento de sus derechos.

El Salvador ha emprendido una lucha por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, basados en la Declaración de las Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas, a nivel territorial se cuenta con leyes específicas que reconocen los derechos de pueblos indígenas, plasmados en las diferentes Ordenanzas Municipales, aprobadas en territorios de los pueblos Náhua, Lencas y Cacaoperas.

ISDEMU, junto al Ministerio de Cultura y el ISTA realizaron este encuentro con el fin de reconocer su trabajo, su presencia y sobre todo dar a conocer y reflexionar acerca de sus derechos.

Es indudable el aporte que las mujeres indígenas dan a la sociedad salvadoreña y su presencia en los acontecimientos más importantes de nuestra historia. Esa historia en la que han sido invisibilizada,, no solo porque ha sido escrita por hombres, sino por el hecho de ser indígenas.


San Salvador, 06 de diciembre de 2019

Fotos