Inicio Noticias Noticias Ciudadanía 24 aniversario de ISDEMU
24 aniversario de ISDEMU PDF Imprimir E-mail

ISDEMU 24 años

Y seguimos construyendo

Hace 25 años exactamente, miles de voces del mundo lograron hacer sentir sus necesidades y la desigual forma en que vive más de la mitad de la población del mundo: Las mujeres. Y construyeron la agenda más ambiciosa y progresista para ser aplicada a nivel mundial, así surge la Declaratoria y Plataforma de Acción de Beijing.

Este mandato hizo eco en todos los rincones del mundo, producto de ello los Estados asumieron la creación de la institucionalidad necesaria, para asumir el compromiso de ir transformando la realidad de las mujeres, así surge en El Salvador el 29 de febrero de 1996 el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU.

Con 24 años de haber sido formado, ISDEMU ha transitado con aciertos y desaciertos, pero sin perder el norte y centro que son el velar por el respeto de los derechos de las salvadoreñas a su desarrollo sin restricciones ni discriminación y a vivir sin violencia en todas las etapas de su vida.

Hoy podemos decir que hemos avanzado en la construcción de la institucionalidad para la igualdad y el respeto del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, entre ellas la conformación de Unidades de género en 70 instancias del Estado, que existan 30 normativas internas de actuación para velar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación o violencia en el ámbito de trabajo y a nivel de atención que se brinda a las usuarias de los servicios estatales, el abordaje y desarrollo a nivel municipal de planes de prevención de la violencia contra las mujeres, fomentar la organización de las mujeres a través de diferentes expresiones llámense Consejos Consultivos y de Contraloría Social, así como de Mujeres Defensoras de Derechos y Mujeres Constructoras de Paz y Seguridad. Contamos con la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, que día con día trabaja por deconstruir patrones entre el funcionariado que se están formando en derechos de las mujeres, la atención especializada a mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia través del Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y seguimos buscando construir nuevas políticas, herramientas y estudios que conlleven a mejorar día con día la situación y vida de las mujeres salvadoreñas

En este camino, ahora impulsado por el nuevo gobierno, que ha decidido tener una política con un enfoque de género en todo su accionar y en todas las áreas: educación, salud, vivienda, espacios públicos, transporte, seguridad pública, economía y emprendimiento, derechos laborales, migración, niñez y adolescencia. Esto se traduce a tener un verdadero mecanismo que garantice alcanzar la igualdad y equidad de género reales y que asegure el pleno ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres como principio y no como meros discursos electorales. El Estado lo ha dicho “no queremos tener más generaciones condicionadas e históricamente vulneradas”.

El reto sigue, la deconstrucción de patrones y conductas, dar el protagonismo real a las mujeres, hacer los cambios necesarios para garantizar y cambiar realmente la situación de vida de las mujeres en todo su ciclo de vida., Hacia eso nos encaminamos en este nuevo quinquenio.


San Salvador 28 de febrero de 2020

Fotos