Inicio Noticias Noticias Ciudadanía Gobierno de El Salvador analiza junto a OIM acciones y desafíos en tema de Migración.
Gobierno de El Salvador analiza junto a OIM acciones y desafíos en tema de Migración. PDF Imprimir E-mail

Foro: Hacia una Migración segura, ordenada y regular en El Salvador

En el marco de los compromisos del Pacto Mundial sobre Migración, se realiza el Foro denominado: “Hacia una Migración segura, ordenada y regular en El Salvador”. El foro, es organizado por la Organización Internacional para la Migraciones OIM y el Gobierno de El Salvador y tiene como finalidad, identificar la prioridad del Estado salvadoreño en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Pacto Mundial para una Migración, segura, ordenada y regular.

En este foro, se cuenta con la participación de diversas instituciones estatales, organizaciones de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil.

El acto fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza. En representación del ISDEMU, asistieron, la Presidenta Marisol Briones y la Directora Ejecutiva Sofía Recinos.

ISDEMU en su papel rector de la normativa para la defensa de los derechos de las mujeres, ha participado en el tema de la mujer migrante: facilitando información a mujeres integrantes de las caravanas de migrantes, previniéndolas de los riesgos a que se exponen al viajar de manera irregular, brindando atención psicológica, legal e informando sobre los servicios que ISDEMU brinda y la detección de casos de mujeres que migran por situación de violencia contra ellas. También en coordinación con otras instancias estatales, en el diseño de instrumentos y lineamientos para la elaboración de una ficha única de registro de las personas migrantes y lineamientos para la atención y protección de las personas migrantes retornadas.

El foro está organizado con ponencias y paneles de discusión, encabezados por personas expertas y titulares de diversas carteras del Estado, en donde se abordan las oportunidades sociales, económicas y culturales que genera la migración regular; así como los desafíos de gobernanza de la migración; como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, entre otras. El foro tendrá dos días de duración.


San Salvador 03 de febrero de 2020

Fotos