Inicio Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU PARTICIPA EN LANZAMIENTO Y CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
ISDEMU PARTICIPA EN LANZAMIENTO Y CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES. PDF Print E-mail

Lanzamiento y conferencia de prensa de la mesa interinstitucional sobre violencia contra mujeres, niñas y adolescentes

Marisol Briones, Presidenta del ISDEMU, participó en el “Lanzamiento y conferencia de prensa de la mesa interinstitucional sobre violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”, la cual fue suscrita por: La Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. La presentación del comunicado estuvo a cargo Presentación de la Iniciativa y Lectura del Comunicado de Prensa Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, la Diputada, Marta Evelyn Batres Araujo.

Como Instituciones que desempeñan trabajo para Garantizar el Acceso a la Justicia a las Niñas, Adolescentes y Mujeres reiteramos el reconocimiento de esta población como sujetas plenas de derecho, a quienes se les debe garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación que permita su desarrollo integral contando con la protección del Estado para la prevención, atención, sanción y la restitución de sus derechos.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe entre el 27 y el 40 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia por parte de sus parejas, así mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha expresado que al menos 3.527 mujeres fueron asesinadas por razones de género en 2018 en los países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, estamos conformando la Mesa Interinstitucional para Garantizar el Acceso a la Justicia a las Niñas, Adolescentes y Mujeres procedemos a impulsar las acciones necesarias para promover el dialogo, la reflexión y las acciones que fortalezcan la prevención, atención, sanción y restitución de derechos para niñas, adolescentes y mujeres, así como la garantía del derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

Invitamos a todas las instituciones del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos de Cooperación, Agencias Internacionales y a la Sociedad Salvadoreña en general a unir esfuerzos para erradicar toda forma de violencia y discriminación.


San Salvador 25 de noviembre de 2019