Inicio Noticias ISDEMU Morazán ISDEMU Morazán continua impulsando acciones de cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso el Mozote y lugares aledaños
ISDEMU Morazán continua impulsando acciones de cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso el Mozote y lugares aledaños PDF Imprimir E-mail

En el lugar Poza El Toro, El Mozote, Meanguera se Instaló ventanilla móvil y sesión de auto cuido dirigido a las personas adultas mayores del Centro de Atención de Día El Mozote- La Joya, el cual inició con las palabras de bienvenida por parte del Dr. David Argueta Encargado de dicho Centro.

El objetivo fue trabajar el auto cuido desde la salud física y psicológica, así como sensibilizar sobre la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas que es un flagelo que se sufre a lo largo de la vida. En este sentido, la coordinadora del ISDEMU en Morazán, dio un breve informe sobre las acciones que se han realizado en el marco de la sentencia de la CIDH.

Posteriormente socializó el violentómetro como herramienta de fácil asimilación, los tipos de violencia establecidos en el art 9 de la LEIV. Así mismo la psicóloga de la oficina de Morazán desarrollo la jornada de autocuido para ayudar a las personas adultas mayores a identificar y potenciar su autoestima, saber comprender el concepto, favorecer el desarrollo de la autoconfianza y ayudarles a vivir de una manera más integrada y plena, la cual se desarrolló a través de la interacción de las personas participantes y sus vivencias individuales.

El Dr. Argueta abordó aspectos relacionados a la salud física y los cuidados en sus tratamientos médicos y las buenas prácticas para una vida más saludable y plena.

Las personas adultas mayores se mostraron muy participativas y receptivas de las temáticas. Para el cierre se contó con la participación musical del Encargado de Casa de la Cultura y un niño integrante de la Colmenita, quienes animaron la participaciones de las personas adultas mayores con cantos alusivos a la masacre, y comerciales, adivinanzas, y más.

Finalmente se hizo entrega de Libros “La Memoria de las Luciérnagas”, el informe de avances 2016-2018, metas e indicadores del Plan Nacional de Igualdad.

Esta acción, es en seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de la CIDH y se coordinó con la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, Casa de la Cultura y personal de Acompañamiento de APDHEM- Asociación Promotora de Derechos Humanos El Mozote.

Próximamente realizaran otras ventanillas en Guacamaya y Barrial con la población adulta mayor.

 

Morazán, 02 de agosto de 2019

Fotos