Inicio Noticias Noticias Ciudadanía Universidades avanzan en la promoción de los derechos de las mujeres
Universidades avanzan en la promoción de los derechos de las mujeres PDF Print E-mail

Protocolo de Actuación para la Prevención y Detección de la Violencia contra la Mujer basada en su género

Rectores y representantes de diferentes universidades privadas asumieron el compromiso de promover el Protocolo de Actuación para la Prevención y Detección de la Violencia contra la Mujer basada en su género, en las instituciones de educación superior.

Para la Directora Ejecutiva del ISDEMU Gilda Parducci; este protocolo es un gran avance y ejemplo que da la academia para resolver el grave problema de la violencia que reciben especialmente las mujeres y que ha sido naturalizada en la sociedad salvadoreña. “Esperamos que su aplicación permita contribuir al cambio de patrones culturales que aceptan y promueven acciones de violencia, como el acoso sexual de docentes a estudiantes, como conductas misóginas, entre otras y porque no erradicarlas para el libre desarrollo académico de las mujeres y de la sociedad salvadoreña”, así mismo les instó a hacer público el protocolo, así como su efectiva aplicación, dedicando los recursos necesarios y reiterando la disposición del personal del instituto para continuar brindando el apoyo técnico que se requiera.

El protocolo, realizado y promovido por la Red de Mujeres Lideresas de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador, REDLIES, responde a un acuerdo de la red que literalmente establece “Apoyar y desarrollar reglamentos para la detección y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres”. La REDLIES está integrada por la Universidad Católica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad de El Salvador, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad de Oriente, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios.

La violencia de género es uno de los mayores flagelos de la sociedad que se ha invisibilizado de diversas manera y en todas las esferas de la sociedad.


San Salvador 19 de septiembre de 2019

Fotos