Inicio Noticias Noticias Ciudadanía Mujer trans salvadoreña gana Premio de ACNUR
Mujer trans salvadoreña gana Premio de ACNUR PDF Print E-mail

Nansen 2019 para los Refugiados del ACNUR

En acto especial presidido por representantes de ACNUR y la embajada de Suecia, Bianka Rodríguez, directora de la organización COMCAVIS TRANS, recibió el galardón regional¸ premio “Nansen 2019 para los Refugiados del ACNUR”.

Bianka, mujer trans salvadoreña fue merecedora de este reconocimiento por su trabajo de defensa a la comunidad LGTBI en El Salvador. El cual recibe según sus palabras en nombre de las personas de la comunidad LGTBI que se han visto forzadas a desplazarse debido a la discriminación y violencia que sufren por su orientación sexual o identidad de género.

Al acto asistió la Directora Ejecutiva del ISDEMU Gilda Parducci, María Lilian López, jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, el embajadora de suiza, Mirko Giulietti, la embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin, el representante del ACNUR para Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu, entre otras personalidades.

Bajo la dirección de Bianka Rodríguez, COMCAVIS TRANS se ha convertido en una organización líder en la  protección de personas LGBTI desplazadas forzosamente en El Salvador. Además, como parte de su labor, ha fortalecido las capacidades de liderazgos comunitarios para identificar a personas en  riesgo de desplazamiento forzado, personas desplazadas internamente y deportadas con necesidades de protección, con el propósito de brindar asistencia humanitaria incluyendo albergue temporal, servicios legales y psicosociales, han realizado el acompañamiento ante  instituciones gubernamentales y estatales competentes para la atención de personas vulnerables. Actualmente,  ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con COMCAVIS TRANS, apoya a siete grupos comunitarios de personas LGBTI en condición de vulnerabilidad.

El Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR reconoce el extraordinario trabajo humanitario en nombre de las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas. El galardón a nivel regional no es monetario, pero significa un alto reconocimiento de la ONU a través de ACNUR a su trabajo.


San Salvador 18 de septiembre de 2019

Fotos