Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía El Consejo Nacional contra la Trata de Personas en El Salvador lanza Política Nacional
El Consejo Nacional contra la Trata de Personas en El Salvador lanza Política Nacional PDF Imprimir E-mail


El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, hizo énfasis en el Proceso de Coordinación Interinstitucional para casos de delitos de trata.

Hoy fue presentada la Política Nacional de la Trata de Personas, esfuerzo  del Consejo Nacional contra la Trata de Personas en El Salvador en el que ISDEMU participa como miembro.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad el señor David  Munguia Payes  informo que la política contra la Trata de Personas tiene tres enfoques fundamentales: garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos, es inclusiva y promueve la  equidad de género, señalo que define los tipos y  el plan de acción que se regirá por ocho ejes fundamentales: prevención, atención protección, persecución, coordinación interinstitucional, cooperación, capacidad y corrupción.

La trata de personas es el delito más lucrativo a nivel mundial con 39 billones de dólares, según el informe Mundial  2012 sobre la temática  de la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y El Delito (UNODC).

El acto estuvo presidido por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública señor David Munguía Payes, la Doctora Elvia Violeta Menjivar por el Ministerio de Salud y la directora del ISDEMU Yanira Argueta y el Canciller de la República Ing. Hugo Martínez y la Fiscal Adjunta Licda. Paula Patricia Velasquez, el Embajador de Canadá señor Pierre Giroux y el Viceministro de Educación, Héctor Samour.

En El Salvador sobre la temática de trata se han logrado 44 condenas; se judicializaron 12 casos y se investigaron 45 y a finales del 2012 se logró la primera condena de una red organizada que operaba en la zona occidental del país según informaron en el Ministerio de Justicia.

El Consejo Nacional  contra la Trata de Personas está conformado por la Secretaria de Inclusión Social, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Ministerio de Salud Pública, La Fiscalía General de la República, El Ministerio de Justicia y  Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

San Salvador, 25 de febrero de 2013






 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS