Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Culmina consulta de América Latina y el Caribe con declaratoria regional de frente al 57 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)
Culmina consulta de América Latina y el Caribe con declaratoria regional de frente al 57 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) PDF Imprimir E-mail


Fotografía oficial de clausura de la Consulta Regional de ONU Mujeres para prevenir la violencia de género.

Concluye Consulta de América Latina y el Caribe  con el compromiso de adoptar las medidas necesarias para fortalecer la institucionalidad del Estado, las políticas, planes y programas encaminados hacia la eliminación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Dra. Vanda Pignato, quien expresó su agradecimiento a las asistentes, al tiempo que las instó a continuar trabajando para que en la región de América Latina y el Caribe se erradique toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

En el marco del encuentro se desarrollaron conferencias magistrales sobre diversas temáticas  y socialización de experiencias de algunos países, siendo el común denominador la erradicación de la violencia contra las mujeres. El evento, que tuvo lugar en  las instalaciones de Ciudad Mujer, sede  Santa Ana, participaron las representantes de veintitrés países de la región.


Concluye Consulta Regional para prevenir y combatir la violencia de género.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, dio por finalizada la segunda sesión de trabajo de la Consulta Regional convocada por ONU Mujeres para prevenir la violencia de género, la cual se desarrolló este día en Ciudad Mujer Santa Ana.

Durante la actividad, las Ministras y Directoras de la Mujer de 23 países de América Latina, compartieron las experiencias exitosas desarrolladas en diferentes naciones de la región para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres; pero antes de esta sesión de intercambio, las funcionarias realizaron un recorrido por las instalaciones de esta tercera sede del programa Ciudad Mujer que inició operaciones el pasado 21 de enero.

Las funcionarias elogiaron el trabajo hecho en Ciudad Mujer, principalmente por la integralidad de los servicios; asimismo coincidieron en señalar que otros países también pueden desarrollar un programa similar como política pública de atención especializada a las mujeres.

En la sesión de trabajo se conoció sobre experiencias latinoamericanas exitosas como el programa Chile Acoge, que se implementa en la nación sudamericana para prevenir la violencia de género, y gracias al cual se cuenta con 23 casas de acogida para mujeres víctima de violencia y otra para víctimas de trata, según expuso la Jefa Nacional del Departamento de Violencia del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, Bernardita Prado.

La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Marcia Ramírez, compartió con sus homólogas la experiencia nicaragüense en el combate a la violencia de género, y en la cual se está poniendo especial atención a la educación individual y nuevas formas de comportamiento a las familias y comunidades para cambiar los patrones culturales machistas.

Países como Chile, Uruguay y Ecuador, también han empezado a desarrollar programas para aquellos hombres interesados en dejar de ser agresores; un trabajo novedoso y polémico que pocos países de América Latina realizan, ya que se ha priorizado en las mujeres por ser ellas, principalmente, las víctimas de la violencia de género.

Al finalizar la jornada de intercambio, la Secretaria Pignato, invitó a todas las participantes a continuar trabajando unidas como región; ya que hay muchos retos para lograr el avance de las mujeres.

Con este segundo día de trabajo finaliza la Consulta Regional convocada por ONU Mujeres para prevenir la violencia de género, y que se desarrolló en El Salvador este 11 y 12 de febrero. El cónclave es previo a la 57ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, EE.UU. el próximo mes de marzo.

San Salvador, 12 de febrero de 2013


Fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS