Buscar:


 

















Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía El Salvador obtiene certificación de Oro en el Sello de Igualdad en el Sector Público
El Salvador obtiene certificación de Oro en el Sello de Igualdad en el Sector Público PDF Print E-mail

“Sellos de Igualdad en el Sector Público”

Un equipo de expertas y expertos del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, visitó recientemente el país con el objetivo de evaluar los resultados en la implementación del proyecto “Sellos de Igualdad en el Sector Público”. El Proyecto fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contó con el apoyo técnico del PNUD. Como resultado, El Salvador alcanzó una certificación internacional de Oro en materia de transversalización de la igualdad en las instituciones públicas.

El ISDEMU, como parte de su estrategia de transversalización del principio de igualdad y no discriminación en las instancias del Estado, suscribió en marzo de 2018 convenios de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con el objetivo de implementar acciones específicas – planes de mejora- para la ejecución de los Sellos de Igualdad durante de 18 meses.

El Sello de Igualdad en el Sector Público es una metodología que permite acelerar el logro de la igualdad de género y la agenda de desarrollo sostenible. Además, ayuda a transformar la institucionalidad tanto en sus dimensiones internas como externas, estableciendo estándares de desempeño basados en compromisos internacionales y regionales.

Para el cumplimiento de dichos planes, cada institución desarrolló durante este período diversas acciones enfatizadas a dar respuesta a 5 dimensiones: 1) Planificación para la igualdad con asignación de recurso financiero; 2) Arquitecturas e institucionalidad de género; 3) Capacidades para la Igualdad de Género y estructura de recurso humano paritaria y personal con capacidades para incorporar la igualdad de género en el trabajo institucional; y 4) Ambientes laborales para la igualdad de género y la no discriminación; y 5) Participación, alianzas y rendición de cuentas para la igualdad.

El seguimiento de los planes de mejora se realizó a través del apoyo de las Unidades Institucionales de Género, en las tres instituciones, el cual estuvo liderado por sus referentes técnicas, quienes hicieron importantes esfuerzos para el cumplimiento de las metas. Así mismo, fueron creados Comités de Género, conformados por personal técnico y jefaturas clave, con el fin de involucrar a toda la planta del personal estratégico de las instituciones.

Entre los procesos internos que realizaron cada una de las instituciones, para cumplir con el plan de mejora, se mencionan: la creación e implementación de políticas institucionales para la igualdad, programas, proyectos y servicios alineados a los objetivos de igualdad, estrategias de comunicación con enfoque de género, presupuestos etiquetados, sistemas estadísticos con enfoque de género, personal técnico capacitado para la igualdad en el quehacer institucional, entre otras.

El equipo evaluador estuvo conformado por tres personas expertas del PNUD, Jesús Sánchez, Coordinador Global del proyecto Sellos de Igualdad; Regev Ben Jacob, Especialista en Gobernabilidad Inclusiva; y Guillermina Martín, Especialista de Políticas de Género. La evaluación consistió en la revisión de documentos, visitas a las instituciones y sus titulares, entrevistas bilaterales y grupos focales con el personal de todas las áreas de la institución, entre otras.

El proceso evaluativo consistió en dos fases, la primera se trató de una jornada con los Comités de Género que coordinaron y ejecutaron los planes de mejora en cada una de las tres instituciones. Durante este espacio, las y los técnicos compartieron sus experiencias, retos, obstáculos y buenas prácticas adquiridas y lecciones aprendidas para la mejora continua.

La segunda fase consistió en la presentación de los resultados ante los y las titulares. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller Carlos Castaneda, recibió la certificación Plata, obteniendo un 76% por la ejecución del plan de mejora. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la ministra Lina Polh, recibió Bronce, al alcanzar un 66% de nivel de implementación.

Por su parte CONAMYPE, recibió la certificación Oro, correspondiente al 86% de su nivel de implementación, lo que le otorgó a El Salvador una de las máximas preseas en materia de igualdad y no discriminación en el Estado.

Durante la entrega de resultados, la Directora de ISDEMU, Yanira Argueta, reconoció el compromiso político que Ileana Rogel, ha tenido con las mujeres salvadoreñas en materia de autonomía económica, desde que asumió el cargo de la CONAMYPE.

El equipo de evaluadores se mostró satisfecho ante los resultados que obtuvieron cada una de las tres instituciones que fueron evaluadas, ya que nunca se había desarrollado un proyecto similar en nuestro país. Reconocieron además todo el esfuerzo que los equipos responsables llevaron a cabo para obtener los mejores resultados.


San Salvador 24 de mayo de 2019

Fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS