Inicio Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU participa en foro organizado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa
ISDEMU participa en foro organizado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa PDF Print E-mail

Foro organizado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa

Con el tema: “Retos del Mecanismo para la Igualdad para Garantizar la Transversalidad las Políticas Públicas” participó la Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta, en foro organizado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

En la ponencia la Directora Ejecutiva del ISDEMU, hizo un recorrido histórico sobre los principales acontecimientos que en la línea de construcción de la arquitectura de la igualdad en el país, como la Ley de Igualdad, Equidad, el Plan Nacional de Igualdad, el Primer Ejercicio de Presupuesto Participativo con Enfoque de Género.

Así mismo, destacó los resultados entre los más importantes señaló la incorporación de un lineamiento general dentro de la política presupuestaría para definir recurso y lineamientos presupuestarios para la implementación de la Ley de Igualdad, actualmente se coordina con el Ministerio de Hacienda la creación de una guía para garantizar presupuestos para la igualdad, el establecimiento para la instalación y funcionamiento de Unidades de Género y para la formulación de políticas y planes institucionales para igualdad de género; así como la construcción de guías, lineamientos y manuales para promover la igualdad.

Destacando así mismo, que actualmente se cuentan con 66 Unidades Institucionales de Género instaladas, elaboradas 30 políticas institucionales de igualdad y no discriminación, se cuentan con 20 planes institucionales de igualdad y 57 instituciones cuentan con presupuestos específicos para la igualdad. No obstante a un queda el reto de pasar de planes y políticas con actividades dispersas a diseño de estrategias concretas para el abordaje de brechas.

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea organizó el Foro “La Igualdad de Género y una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer.


San Salvador, 18 de marzo de 2019

Fotos