Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU lanza primer Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Salvadoreñas
ISDEMU lanza primer Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Salvadoreñas PDF Imprimir E-mail

Mujeres invitadas durante el concierto previo al inicio del evento

El Presidente de la República, Mauricio Funes, durante su discurso aseguró que el Plan Nacional de Igualdad será una guía para el desempeño del trabajo del funcionariado público.

La Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU),  Vanda Pignato, hizo entrega oficial, esta mañana, al Presidente de la República, Mauricio Funes, el primer Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (PNIEMS).

El evento de lanzamiento del plan se realizó en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), al que a asistieron miembros del Gabinete de Gobierno, magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, cuerpo diplomático e invitados especiales. Además, se contó con la presencia de  más de tres mil representantes de organismos de mujeres de todo el país.

El PNIEMS tiene por objetivo garantizar el cumplimiento del principio constitucional de igualdad y la obligación del Estado de eliminar toda forma de discriminación que impide el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres salvadoreñas.

El diseño y ejecución de este Plan Nacional de Igualdad responde a los mandatos planteados dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD 2012/2014) del Gobierno de El Salvador (GOES), en su apuesta estratégica hacia la “consolidación y la profundización del régimen democrático y la construcción de un modelo de desarrollo socioeconómico productivo, eficiente, incluyente y sostenible.

Además, contempla como sus fundamentos principales la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE); la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Política Nacional de las Mujeres (PNM 2011/2014).


Contenido del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas

El PNIEMS tendrá una vigencia de cinco años (2012-2017)  y constituye la principal herramienta de política pública del Estado salvadoreño en materia de Igualdad para las mujeres, con un alcance nacional, sectorial y territorial.

El plan fue estructurado en siete áreas estratégicas y dos áreas transversales, que en conjunto contienen ocho objetivos generales, 20 objetivos estratégicos y 32 metas. Además, dicho Plan define un conjunto de 74 acciones estratégicas que permitirán a las instituciones avanzar de manera progresiva hacia una gestión pública que incorpore el principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres.

Las áreas del Plan son: Autonomía Económica, Educación Incluyente, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Salud Integral, Vida Libre de Violencia y Participación Ciudadana. Las áreas transversales son: Cultura para la Igualdad, Información, Estadísticas y Presupuestos.

Cada una de las áreas estratégicas y transversales están también fundamentadas sobre los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género que han sido contraídos por El Salvador.

El PNIEMS contará para su operativización con un Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, el cual estará compuesto por otras estructuras como la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS), el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SME) del PNIEMS,  una área de Presupuestos Públicos  y una área de Gestión Territorial para la Igualdad que incluirá la intervención de los Gabinetes de Gestión Departamental y los Gobiernos Municipales.


Proceso de diseño y formulación del Plan

Durante el segundo semestre de 2011, el ISDEMU estableció un convenio de trabajo con la Concertación Feminista Prudencia Ayala (CFPA), organización que aglutina a representantes de diversas organizaciones de mujeres del país. La finalidad del convenio consistió en la coordinación interinstitucional que permitiera la implementación de la LIE, y dentro de sus metas se planteó el diseño de un plan nacional de igualdad y equidad.

Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de consulta que cubrió los catorce departamentos del país y cerca del 70% del total de los 262 municipios, mediante la representación de lideresas, líderes del tejido social organizado, servidoras y servidores públicos de las instituciones de los tres órganos del Estado.

Esta consulta estuvo conformada por delegadas de alto nivel de cada una de las instituciones que conforman la Junta Directiva del ISDEMU, dos representantes de la CFPA y delegadas de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).

La metodología de consulta fue diseñada por técnicas especialistas del área de Rectoría de Políticas, la Dirección Técnica y Planificación Estratégica y coordinadoras de las Oficinas de Gestión Territorial del ISDEMU, con una duración de aproximadamente seis meses, de enero a junio de 2012. Del 100% de participantes que aportaron para la construcción de este Plan, el 80% fueron mujeres.


San Salvador, 10 de diciembre de 2012


Fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS