Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Presidenta de ISDEMU entrega lineamientos para los Planes Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres
Presidenta de ISDEMU entrega lineamientos para los Planes Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres PDF Imprimir E-mail

Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU entrega documento a la vicepresidenta del ISDEM

Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato realizó la entrega del Plan Municipal de Prevención de la Violencia a la Vicepresidenta del ISDEM, Verónica de Lucha.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) a través de su Presidenta, Dra. Vanda Pignato, realizó la entrega del documento “Ciudades Seguras: lineamientos para el Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres” a las autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El documento “Ciudades Seguras” fue elaborado con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue diseñado por técnicas especialistas de ISDEMU, con el objetivo de proveer a los Concejos Municipales una propuesta metodológica para el diseño de planes trianuales y sus respectivos planes operativos, en función de la prevención de la violencia de género.

Para su elaboración también se contó con la participación de los siguientes municipios, los cuales forman parte de la intervención del programa Comunidades Solidarias: Acajutla, Jiquilisco, Panchimalco, San Marcos, Cuscatancingo, Zacatecoluca, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, San Martín y Colón.

Los lineamientos entregados están respaldados por la Normativa Nacional para la Igualdad de Género, específicamente por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que en su artículo 29 define las acciones concretas hacia los Concejos Municipales: 1) Diseñar un Plan Trianual de Prevención de la Violencia contra las Mujeres; 2) La coordinación de un espacio interinstitucional y de organizaciones locales, 3) El etiquetamiento de presupuesto e informe de rendición de cuentas a la ciudadanía y al ISDEMU; y  4) La remisión de datos y estadísticas sobre hechos de violencia contra las mujeres que ocurran en el municipio, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Los lineamientos van dirigidos a los Concejos Municipales, de acuerdo a sus facultades y atribuciones conferidas por el Código Municipal, Unidades Municipales de la Mujer, personal técnico y de gerencia de las mismas, quienes a partir de recursos técnicos propios deberán diseñar planes trianuales para dar cumplimento a la LEIV.

Además de apostarle a la disminución de los delitos contra las mujeres, estas acciones estarán enfocadas en anticipar y modificar las dinámicas sociales e institucionales, y sus efectos deberán permear los ámbitos de las relaciones personales e interpersonales, comunitarias y sociales.

Los programas que se originen a partir de los Planes Municipales también deberán orientarse a ofrecer alternativas educativas, de capacitación y empleo, así como mejorar los servicios de salud, justicia, deporte, actividades artísticas y oficios de manera específica para las mujeres, en todos sus ciclos de vida.

San Salvador, 15 de noviembre de 2012


* Descargar documento

* Fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS