Inicio Novedades Avisos Informate de las Noticias de ISDEMU en los Departamentos
Informate de las Noticias de ISDEMU en los Departamentos PDF Imprimir E-mail




Consejo Consultivo departamental de Ahuachapán prepara ejercicio de contraloría social



El Consejo Consultivo y de Contraloría Social Departamental de Ahuachapán se reúne para preparar el ejercicio de contraloría ciudadana para los derechos de las mujeres en el área de Salud Integral. En la reunión participan lideresas de los municipios de Ahuachapan, El Refugio, Guaymango, Turín.

Los Consejos Consultivos, son articulaciones orientadas a la participación ciudadana de las mujeres desde su condición y posición, para incidir y proponer en la toma de decisiones, evaluar resultados y desempeño de las instancias del Estado para el efectivo cumplimiento de sus derechos, a través de la contraloría social.


Ahuchapán, 16 de julio 2019


Ver más notas...


Lanzamiento de la Revista ONPAKU ACAJUTLA



La oficina departamental de ISDEMU en Sonsonate, participó en el Lanzamiento de la Revista ONPAKU ACAJUTLA, El Salvador, Un Pueblo, Un Producto, el evento fue presidido por el Comité Turístico de Acajutla, conformado por Artesanas/os, y coordinado por CONAMYPE.

En el evento, se hizo un reconocimiento de Él Salvador un Pueblo un Producto, por parte de la Gerente del Programa y del Jefe Regional de CONAMYPE, por la coordinación institucional y el impulso de los avances de los derechos de las mujeres, en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres artesanas y emprendedoras.

La revista será proyectada en Japón, destaca la fotografía de la señora Ana Francisca Zaldaña, artesana, con su marca de negocio Taller Bendición de Dios, la señora Francisca, quien es una lideresa del municipio de Acajutla y forma parte de la Red de Mujeres Defensoras, además conductora del programa Mujeres con Voz.


Sonsonate, 7 de agosto de 2019

Fotos



Ver más notas...


Lideresas del Departamento de San Vicente se capacitan para prevenir violencia política contra las mujeres.


Un grupo de mujeres lideresas, integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social del departamento de San Vicente, participaron en una jornada de formación sobre Violencia Política y Discriminación, en el marco de las próximas elecciones a realizarse en 2018.

El objetivo de la jornada es socializar la “Guía para el abordaje de la discriminación y la violencia política contra las mujeres”, que se vuelve una herramienta que contribuye a la eliminación de los obstáculos de la participación política de las mujeres y con ello avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres en condición de igualdad y no discriminación a nivel comunitario, municipal y nacional, a fin de que estén atentas ante cualquier forma de violencia y discriminación durante su ejercicio político.

El proceso de formación se estará realizando a nivel de los 14 departamentos, siendo facilitado por especialistas en Participación Política y Ciudadana de la Rectoría de Igualdad Sustantiva y personal técnico de las oficinas departamentales del ISDEMU.

El desarrollo de los procesos formativos sobre liderazgo político está vinculado a las acciones, para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, y garantizar de esta manera una participación política libre de violencia y discriminación.

San Vicente, 25 de octubreo de 2017

Fotos

                                                                                 Ver más notas




ISDEMU Morazán continua impulsando acciones de cumplimiento a la Sentencia de la

Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso el Mozote y lugares aledaños


En el lugar Poza El Toro, El Mozote, Meanguera se Instaló ventanilla móvil y sesión de auto cuido dirigido a las personas adultas mayores del Centro de Atención de Día El Mozote- La Joya, el cual inició con las palabras de bienvenida por parte del Dr. David Argueta Encargado de dicho Centro.

El objetivo fue trabajar el auto cuido desde la salud física y psicológica, así como sensibilizar sobre la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas que es un flagelo que se sufre a lo largo de la vida. En este sentido, la coordinadora del ISDEMU en Morazán, dio un breve informe sobre las acciones que se han realizado en el marco de la sentencia de la CIDH.

Posteriormente socializó el violentómetro como herramienta de fácil asimilación, los tipos de violencia establecidos en el art 9 de la LEIV. Así mismo la psicóloga de la oficina de Morazán desarrollo la jornada de autocuido para ayudar a las personas adultas mayores a identificar y potenciar su autoestima, saber comprender el concepto, favorecer el desarrollo de la autoconfianza y ayudarles a vivir de una manera más integrada y plena, la cual se desarrolló a través de la interacción de las personas participantes y sus vivencias individuales.

El Dr. Argueta abordó aspectos relacionados a la salud física y los cuidados en sus tratamientos médicos y las buenas prácticas para una vida más saludable y plena.

Las personas adultas mayores se mostraron muy participativas y receptivas de las temáticas. Para el cierre se contó con la participación musical del Encargado de Casa de la Cultura y un niño integrante de la Colmenita, quienes animaron la participaciones de las personas adultas mayores con cantos alusivos a la masacre, y comerciales, adivinanzas, y más.

Finalmente se hizo entrega de Libros “La Memoria de las Luciérnagas”, el informe de avances 2016-2018, metas e indicadores del Plan Nacional de Igualdad.

Esta acción, es en seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de la CIDH y se coordinó con la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, Casa de la Cultura y personal de Acompañamiento de APDHEM- Asociación Promotora de Derechos Humanos El Mozote.

Próximamente realizaran otras ventanillas en Guacamaya y Barrial con la población adulta mayor.


Morazán, 02 de agosto de 2019

Fotos


Ver más notas


Mujeres de La Unión fortalecen conocimientos sobre liderazgo político


Con la participación de 25 lideresas e integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, se realizó taller sobre liderazgo político de las mujeres, coordinado por la oficina departamental del ISDEMU en el departamento de La Unión.

El taller fue facilitado por Victoria Sánchez del área de Participación Política y Ciudadanía de la Rectoría Igualdad Sustantiva del ISDEMU, con el objetivo de Socializar la “Guía para el abordaje de la discriminación y la violencia política contra las mujeres”, que será una herramienta que contribuya a la eliminación de los obstáculos de la participación política de las mujeres y con ello avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres en condición de igualdad y no discriminación a nivel comunitario, municipal y nacional.

Así mismo, se realizó un breve recorrido por las diversas acciones que desde la institución se han realizado para la promoción y defensa de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, entre los que destacan la Firma del Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres (2014), la elaboración de la Guía para la igualdad y no discriminación en las campañas electorales (2011), y el más reciente el Pacto por la participación política de las mujeres, libre de violencia y discriminación, el cual fue iniciativa del ISDEMU y el Grupo Parlamentario de Mujeres (2017).

Dichas jornadas se han realizado a nivel de todas las oficinas departamentales del ISDEMU, esto permite generar un espacio de reflexión entre las mujeres lideresas y candidatas a cargos de elección, sobre la discriminación y violencia política hacia las mujeres, haciendo énfasis en el conocimiento de la ruta de atención que deben seguir y de los entes operadores de justicia, para recurrir a éstos en caso de ser violentados sus derechos.

Participaron mujeres integrantes de Consejo Consultivo y de Contraloría Social del departamento de La Union, municipios de Conchagua, Polorós, La Unión, Yayantique, Anamoros y El Sauce.


La Unión, 20 de octubre 2016.

Fotos

Ver más notas...


ISDEMU Santa Ana participa en feria de empleo para mujeres


La oficina departamental del ISDEMU, participa en la Feria de Empleo Santa Ana, organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dirigido específicamente a mujeres.

En su intervención, Ana Rodríguez, coordinadora del ISDEMU se refirió brevemente al Día Nacional e Internacional de la Mujer, como una acción conmemorativa y no de celebración, enfatizando en el hecho histórico y particular de abrir ofertas laborales dirigidas a mujeres, ya que anteriormente sólo eran aprovechadas, en su mayoría, por hombres.

En este sentido, Rodríguez manifestó “esto es un avance en la conquista por los Derechos de las Mujeres, y una prioridad para el Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Así mismo, la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, se refirió al Día Internacional de la Mujer, con una reseña histórica de los acontecimientos en diferentes países, especialmente en New York, y la lucha de muchas Mujeres por la Justicia Laboral.

A la Feria de Empleo asistieron 475 mujeres, donde hubo 536 ofertas laborales de un promedio de 20 empresas, entre éstas: CLARO, MOVISTAR, RED FOX, BAN BAN, YASAKI, Funerales La Auxiliadora, entre otras.


Santa Ana, 20 de marzo de 2018.

Fotos



Ver más notas...


Mujeres Chalatecas concluyen proceso formativo


La Oficina Departamental de ISDEMU Chalatenango, realizó, en coordinación con la Defensoría del Consumidor y el Museo Comunitario “Jon de Cortina”, el acto de clausura del proceso de formación dirigido a las mujeres de esta localidad.

Las beneficiarias del proceso formativo fueron las lideresas de los municipios, en estas jornadas de fortalecimiento de conocimientos , se abordaron diversas temáticas como : Derechos Humanos para el consumo saludable, el presupuesto familiar, la soberanía alimentaria ; ISDEMU por su parte realizo el abordaje de temas de reconocimientos de los derechos de las mujeres, y de la violencia a través del Violentometro de la violencia contra la mujer.


Chalatenango, 19 de agosto 2019

Fotos



Ver más notas...


Lideresas de cabañas prepararan ejercicio de contraloría social


Mujeres lideresas que conforman el Comité de Controlaría Social de Sensuntepeque, realizaron reunión con el objetivo de planificar ejercicio de contraloría social en su municipio.

Para planificar esta acción, contaron con la asesoría técnica de personal de La oficina Departamental del Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer de Cabañas, con quienes ultimaron detalles en cuanto al ejercicio que realizaran de ciudadanía , de carácter consultivo y de contraloría social a las entidades que funcionan o tienen presencia en el territorio.


Cabañas, 19 de Agosto de 2018

Fotos



Ver más notas...


ISDEMU Usulután participa en jornada de acercamiento de servicios para las mujeres


La oficina departamental del ISDEMU en Usulután, participa en jornada sobre prevención y tipos de violencia, contra las mujeres, en la modalidad Cuidad Mujer Comunitaria en el Complejo Escolar cantón Las Salinas de Puerto Parada, municipio de Usulután.

En la jornada, se brindó atención, médica, para mujeres y toma del VPH, se orientó sobre prevención del cáncer de mama y cérvix, donde participaron mujeres de los cantones aledaños.

La acción fue coordinada con Cuidad Mujer Usulután, y las instituciones participantes han sido: PNC, FUDEM, MINSAL, Defensoría del Consumidos, CONAMYPE, MINED, BFA y RNPN.


Usulután, 28 de agosto de 2019

Fotos


Ver más notas...


ISDEMU San Miguel participa en festival en municipio de Chapeltique


La oficina departamental del ISDEMU en San Miguel, participó en el festival organizado por la alcaldía municipal a través del alcalde Carlos Ernesto Méndez Luna y el Comité de Convivencia Ciudadana de Chapeltique, donde se presentaron diferentes emprendimientos del municipio.

En el festival participó Carlos Marroquin Director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno de El Salvador, Reynaldo Carballo diputado por el departamento de San Miguel.

En este marco, se presentaron diferentes emprendimientos del municipio, entres estos: vinos, artesanías en mimbre, tejas, añil, hojalatería, agricultura y ganadería. Al festival asistieron un total de 1, 500 personas 900 mujeres y 600 hombres.

La actividad fue apoyada por las instituciones siguientes: PREPAZ, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ISNA, CONNA, CONAMYPE, MINSAL, CENTA, INJUVE, INDES, Ministerio de Cultura e ISDEMU.


San Miguel, 28 de agosto 2019

Fotos


Ver más notas...


Personal técnico de La Paz se capacita para brindar atención integral a mujeres


En seguimiento a la Estrategia de Prevención de Violencia contra las Mujeres, personal técnico que atiende a mujeres víctimas de violencia, en el departamento de La Paz, recibió el proceso de formación sobre la “Ruta para la Atención en casos de Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en materia de atención, prevención y procuración de justicia para las mujeres.

El proceso de formación está siendo facilitado por equipo técnico de la Rectoría Vida Libre de Violencia (RVLV) del ISDEMU, dicho proceso se está replicando a nivel nacional, en el marco de las acciones que el Instituto realiza en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), en los 50 municipios priorizados.

Lo que se busca es garantizar que la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia sea de calidad y calidez, a través de todas las instancias que están llamadas por ley a brindar dichos servicios a las mujeres. Durante el proceso, el personal referente de las instituciones hace un estudio de la ruta que se debe seguir para atender a las mujeres según la necesidad que requieran.

La réplica de dicho proceso se desarrolló en La Paz, donde asistieron referentes institucionales de la PNC, MINSAL, PGR, MJSP, OLAV, Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, Santiago Nonualco, Olocuilta, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat y San Pedro Perulapán.

La Paz, 31 de agosto de 2017

Fotos





ISDEMU Cuscatlán realiza jornada de formación sobre Diversidad Sexual


La Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU, en Cuscatlán, desarrolló una jornada de sensibilización sobre el tema de la Diversidad Sexual, dirigida a personal policial de la Unidad de Prevención de la Policía Nacional Civil de dicho departamento.

La jornada fue impartida por especialistas de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), y forma parte de las acciones que se realizan dentro del marco de ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Durante la actividad, personal policial tanto femenino como masculino, analizaron conceptos básicos de género y de diversidad, así como los orígenes culturales sociales de la discriminación, y las formas de violencia que sufren las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar en materia de derechos humanos y fortalecer las capacidades técnicas del personal de la Unidad de Prevención de la PNC, que atiende a la población víctima de violencia, a fin de garantizar un trato digno y el acceso a la justicia para quienes la soliciten.

Cuscatlán, 25 de julio de 2017

Fotos


Ver más notas...


Oficina ISDEMU la Libertad clausura procesos de formación en Alfabetización de Derechos


Este día en las instalaciones de la Escuela Walter Soudy, se llevó a cabo el Acto clausura a de los procesos de formación realizados por la oficina departamental de ISDEMU en la Libertad, dirigido a mujeres lideresas y representantes de instituciones, de los siete municipios priorizados como parte del Plan El Salvador Seguro, en el marco de la implementación de la estrategia territorial desarrollada por esta departamental.

Son 70 graduandas, que han culminado este proceso formativo en ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres y ABC de Alfabetización en Derechos Humanos de las Mujeres, este proceso ha sido un esfuerzo conjunto, ya que se contó con el apoyo de la Fundación Empresa y Desarrollo.

La mesa que presidió el acto de graduación estuvo conformada por: La Directora Ejecutiva del ISDEMU Yanira Argueta, la Gobernadora Departamental de la Libertad Lorena Araujo, la Diputada Carla Hernández y por la Fundación Empresa y Desarrollo Meybell López.

La Directora Ejecutiva de ISDEMU Yanira Argueta , resaltó la importancia de desarrollar estos procesos para fortalecer las capacidades tanto de las mujeres como de las instituciones para que brinden respuestas efectiva encaminadas al respeto y el cumplimiento de los derechos de las mujeres, al mismo tiempo les hizo un llamado a ser multiplicadoras de los conocimientos adquiridos.

Entre las personas que culminaron el proceso formativo están lideresas de los municipios de Colón, Quezaltepeque, Zaragoza, San Juan Opico, Ciudad Arce, Santa Tecla y la Libertad, y representantes de: INJUVE, MINSAL, la Casa de la Mujer Tecleña, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Gobernación Departamental de la Libertad, la Policía Nacional Civil UNIMUJER, y el Ministerio de Educación.

La Libertad, 16 de noviembre de 2017

Fotos


Ver más notas...


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS