Inicio
Informate de las Noticias de ISDEMU en los Departamentos PDF Imprimir E-mail




Consejo Consultivo departamental de Ahuachapán prepara ejercicio de contraloría social


El Consejo Consultivo y de Contraloría Social Departamental de Ahuachapán se reúne para preparar el ejercicio de contraloría ciudadana para los derechos de las mujeres en el área de Salud Integral. En la reunión participan lideresas de los municipios de Ahuachapan, El Refugio, Guaymango, Turín.

Los Consejos Consultivos, son articulaciones orientadas a la participación ciudadana de las mujeres desde su condición y posición, para incidir y proponer en la toma de decisiones, evaluar resultados y desempeño de las instancias del Estado para el efectivo cumplimiento de sus derechos, a través de la contraloría social.


Ahuchapán, 16 de julio 2019

Ver más notas...




Conmemoración Día de la Mujer Rural en Nahuizalco


Personal de la oficina departamental del ISDEMU en Sonsonate, en coordinación con las Unidades de la Mujer de Nahuizalco y Acajutla, conmemoraron el Día de la Mujer Rural en el municipio de Nahuizalco, con el objetivo de destacar y reconocer el papel de la Mujer Rural en el desarrollo humano, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En el evento conmemorativo se hizo la presentación de homenaje a la Mujer Rural del Municipio de Nahuizalco por el grupo teatral de Mujeres Pandora Acaxutla, destacando la labor que realizan en beneficio de nuestro país.

ISDEMU mediante la ponencia "Un Día en la Vida de la Mujer Rural", reafirmó la importancia del reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres rurales, su preponderante labor en el área de la seguridad alimentaria, la autonomía económica y su liderazgo en puestos de toma de decisiones.

Al evento asistieron, el señor Alcalde Municipal Dr. Willer Patriz, el diputado Jaime Sandoval, la diputada Flor Castaneda, integrantes del CMPV de Acajutla y Nahuizalco, Concejalas, representantes de las diferentes instituciones, personal de las municipalidades, coordinadoras de la UMM de Nahuizalco y Acajutla, mujeres de la asociación ASMUINA y la Cooperativa del Cantón Pushtan. Así como mujeres rurales de las diferentes comunidades y cantones del municipio de Nahuizalco. Contándose con la totalidad de participantes de 500 personas, 475 mujeres y 25 hombres.


Sonsonate, 17 de octubre de 2019

Ver más notas...




Lideresas del Departamento de San Vicente se capacitan para prevenir violencia política contra las mujeres.


Un grupo de mujeres lideresas, integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social del departamento de San Vicente, participaron en una jornada de formación sobre Violencia Política y Discriminación, en el marco de las próximas elecciones a realizarse en 2018.

El objetivo de la jornada es socializar la “Guía para el abordaje de la discriminación y la violencia política contra las mujeres”, que se vuelve una herramienta que contribuye a la eliminación de los obstáculos de la participación política de las mujeres y con ello avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres en condición de igualdad y no discriminación a nivel comunitario, municipal y nacional, a fin de que estén atentas ante cualquier forma de violencia y discriminación durante su ejercicio político.

El proceso de formación se estará realizando a nivel de los 14 departamentos, siendo facilitado por especialistas en Participación Política y Ciudadana de la Rectoría de Igualdad Sustantiva y personal técnico de las oficinas departamentales del ISDEMU.

El desarrollo de los procesos formativos sobre liderazgo político está vinculado a las acciones, para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, y garantizar de esta manera una participación política libre de violencia y discriminación.

San Vicente, 25 de octubreo de 2017

Fotos

                                                                                 Ver más notas




ISDEMU Morazán participa en “1ª Feria de Prevención de la Violencia y pedaleada”


Comprometidas con la prevención de la violencia en el departamento de Morazán, las integrantes de la oficina departamental de ISDEMU Morazán, participaron activamente en la Primera Feria de Prevención de la Violencia y pedaleada, promovida por el Comité Municipal de Prevención de la violencia en coordinación con PREPAZ.

La actividad desarrollada en la Plaza Cultural Fray Alfredo Olochrainn, de San Francisco Gotera, contó con la participación del personal docente y alumnado de los centros educativos de San Francisco Gotera, Colonia San José, Cantón El Norte y el Centro Educativo Presbítero Norberto Cruz, INGO, entre otros. Ahí fue instalada una Ventanilla Móvil de ISDEMU, en donde se brindó información sobre prevención de la violencia, Derechos de las Mujeres y los siete tipos de violencia, se dio atención a un aproximado de 50 mujeres y 50 Hombres; a quienes se les hizo entrega de promocionales, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres y que ellas reconozcan sus derechos.

Presidieron la Mesa de honor La Directora de PREPAZ Licda. Hilda Dinarte, Coordinadora Departamental de ISDEMU Morazán Irma Rodriguez y representantes de la Alcaldía Municipal Lic. Julio Cesar Valenzuela, Licda. Teresa Martínez de Ciudad Mujer y personal de MINSAL, PNC, MINEDUCYT quienes realizaron la entrega de medallas de premiación a las y los participantes en la pedaleada.

La labor articulada y de coordinaciones entre ISDEMU y las instituciones que conforman el CMPV, permite el desarrollo de este tipo de acciones, que demuestran el compromiso con la prevención de la Violencia en este departamento.


Morazán, 03 de octubre de 2019



Ver más notas


Mujeres de La Unión fortalecen conocimientos sobre liderazgo político


Con la participación de 25 lideresas e integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, se realizó taller sobre liderazgo político de las mujeres, coordinado por la oficina departamental del ISDEMU en el departamento de La Unión.

El taller fue facilitado por Victoria Sánchez del área de Participación Política y Ciudadanía de la Rectoría Igualdad Sustantiva del ISDEMU, con el objetivo de Socializar la “Guía para el abordaje de la discriminación y la violencia política contra las mujeres”, que será una herramienta que contribuya a la eliminación de los obstáculos de la participación política de las mujeres y con ello avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres en condición de igualdad y no discriminación a nivel comunitario, municipal y nacional.

Así mismo, se realizó un breve recorrido por las diversas acciones que desde la institución se han realizado para la promoción y defensa de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres, entre los que destacan la Firma del Pacto por la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres (2014), la elaboración de la Guía para la igualdad y no discriminación en las campañas electorales (2011), y el más reciente el Pacto por la participación política de las mujeres, libre de violencia y discriminación, el cual fue iniciativa del ISDEMU y el Grupo Parlamentario de Mujeres (2017).

Dichas jornadas se han realizado a nivel de todas las oficinas departamentales del ISDEMU, esto permite generar un espacio de reflexión entre las mujeres lideresas y candidatas a cargos de elección, sobre la discriminación y violencia política hacia las mujeres, haciendo énfasis en el conocimiento de la ruta de atención que deben seguir y de los entes operadores de justicia, para recurrir a éstos en caso de ser violentados sus derechos.

Participaron mujeres integrantes de Consejo Consultivo y de Contraloría Social del departamento de La Union, municipios de Conchagua, Polorós, La Unión, Yayantique, Anamoros y El Sauce.


La Unión, 20 de octubre 2016.

Fotos

Ver más notas...




ISDEMU Santa Ana participa en feria de empleo para mujeres


La oficina departamental del ISDEMU, participa en la Feria de Empleo Santa Ana, organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dirigido específicamente a mujeres.

En su intervención, Ana Rodríguez, coordinadora del ISDEMU se refirió brevemente al Día Nacional e Internacional de la Mujer, como una acción conmemorativa y no de celebración, enfatizando en el hecho histórico y particular de abrir ofertas laborales dirigidas a mujeres, ya que anteriormente sólo eran aprovechadas, en su mayoría, por hombres.

En este sentido, Rodríguez manifestó “esto es un avance en la conquista por los Derechos de las Mujeres, y una prioridad para el Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Así mismo, la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, se refirió al Día Internacional de la Mujer, con una reseña histórica de los acontecimientos en diferentes países, especialmente en New York, y la lucha de muchas Mujeres por la Justicia Laboral.

A la Feria de Empleo asistieron 475 mujeres, donde hubo 536 ofertas laborales de un promedio de 20 empresas, entre éstas: CLARO, MOVISTAR, RED FOX, BAN BAN, YASAKI, Funerales La Auxiliadora, entre otras.


Santa Ana, 20 de marzo de 2018.

Fotos



Ver más notas...


Mujeres Chalatecas concluyen proceso formativo


La Oficina Departamental de ISDEMU Chalatenango, realizó, en coordinación con la Defensoría del Consumidor y el Museo Comunitario “Jon de Cortina”, el acto de clausura del proceso de formación dirigido a las mujeres de esta localidad.

Las beneficiarias del proceso formativo fueron las lideresas de los municipios, en estas jornadas de fortalecimiento de conocimientos , se abordaron diversas temáticas como : Derechos Humanos para el consumo saludable, el presupuesto familiar, la soberanía alimentaria ; ISDEMU por su parte realizo el abordaje de temas de reconocimientos de los derechos de las mujeres, y de la violencia a través del Violentometro de la violencia contra la mujer.


Chalatenango, 19 de agosto 2019

Fotos



Ver más notas...


CMPV de Ilobasco inaugura murales "Más Mujeres más Igualdad" y "todas las mujeres decimos basta ya la violencia contra las mujeres"


ISDEMU Cabañas, como parte del Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), participó en la inauguración de dos murales que se realizaron por parte de las ONG's PROVIDA y Plan Internacional, en el Centro Escolar Caserío Sayulapa y en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar especializada del Municipio de Ilobasco, la cual fue Coordinada desde la mesa de Servicio a la persona, Familia y comunidad del CMPV de Ilobasco,

Dichos murales tienen como objetivo el sensibilizar a la población sobre el lema "Más Mujeres más Igualdad" y "todas las mujeres decimos basta ya la violencia contra las mujeres", donde se contó con la participación de una lideresa que expresó que todas las mujeres debemos empoderarnos y hacer valer nuestros derechos.

Entre las Instituciones participantes estuvieron: PROVIDA, Plan Internacional, UCSFE, ISSS, PREPAZ, Centro Escolar Caserío Sayulapa, Unidad Municipal de la Mujer de la Alcaldía de Ilobasco e ISDEMU.


Cabañas, 02 de octubre de 2019

Fotos



Ver más notas...


Se activa Comisión Departamental de Protección Civil y la Comisión de Albergues, de Usulután


ISDEMU Usulután, como parte de la Comisión Departamental de Protección Civil y la Comisión de Albergues, participó en una reunión de coordinación, para conocer las condiciones del departamento, debido a las tormentas que azotaron al país durante los últimos días.

El día martes en horas de la mañana se realizó fumigación en el mega albergue de Jiquilisco, y en el Salón Jucuarán del Instituto Nacional de Usulután, para preparar condiciones en caso de habilitarlos para las familias afectadas y evitar posibles desastres.

Entre las instituciones involucradas están: PNC, PREPAZ, Ministerio de Cultura, Protección Civil, Sexta Brigada de Infantería, SIBASI, MINEDUCYT , Ministerio de Gobernación, persona delegada de Gobernación San Salvador, Bomberos de El Salvador.


Usulután, 17 de octubre de 2019

Ver más notas...




Prevención de la violencia contra las mujeres


Vilma Gómez, coordinadora departamental del ISDEMU en San Miguel, fue entrevistada por TVO, TVM y TRV, donde informó sobre el trabajo que se está realizando, en el marco de la prevención de la violencia contra las mujeres desde espacios interinstitucionales, como la Mesa de Convivencia Ciudadana, en instituciones educativas departamentales, Universidades, con énfasis en la prevención de la trata de personas.

“Las estrategias de prevención, tienen como propósito trasformar el entorno del riesgo, fortalecer los derechos de las mujeres y procurar la construcción de nuevas relaciones basadas en la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres”, Guía para Elaborar Planes Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

ISDEMU cuenta con oficinas en las 14 cabeceras departamentales, las seis sedes de Ciudad Mujer, donde pueden recibir atención psicológica, acompañamiento y asesoría legal, mujeres que enfrenta violencia basada en género.


San Miguel, 10 de octubre 2019



Ver más notas...


Personal técnico de La Paz se capacita para brindar atención integral a mujeres


En seguimiento a la Estrategia de Prevención de Violencia contra las Mujeres, personal técnico que atiende a mujeres víctimas de violencia, en el departamento de La Paz, recibió el proceso de formación sobre la “Ruta para la Atención en casos de Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en materia de atención, prevención y procuración de justicia para las mujeres.

El proceso de formación está siendo facilitado por equipo técnico de la Rectoría Vida Libre de Violencia (RVLV) del ISDEMU, dicho proceso se está replicando a nivel nacional, en el marco de las acciones que el Instituto realiza en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), en los 50 municipios priorizados.

Lo que se busca es garantizar que la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia sea de calidad y calidez, a través de todas las instancias que están llamadas por ley a brindar dichos servicios a las mujeres. Durante el proceso, el personal referente de las instituciones hace un estudio de la ruta que se debe seguir para atender a las mujeres según la necesidad que requieran.

La réplica de dicho proceso se desarrolló en La Paz, donde asistieron referentes institucionales de la PNC, MINSAL, PGR, MJSP, OLAV, Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, Santiago Nonualco, Olocuilta, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat y San Pedro Perulapán.

La Paz, 31 de agosto de 2017

Fotos





San Rafael Cedros, lanza Comité Municipal de Prevención de la Violencia



La oficina departamental del ISDEMU en Cuscatlán, instala ventanilla móvil en evento de lanzamiento del Comité Municipal de Prevención de la Violencia, en municipio de San Rafael Cedros.

El objetivo de contar con una herramienta técnica política que garantice un municipio libre de violencia para las mujeres por medio de acciones, programas y servicios articulados en el territorio. De esta manera, se espera unificar esfuerzos y visibilizar que, la violencia contra de las mujeres, debe abordarse de manera integral con las instancias que integran el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), y con la participación activa de las lideresas organizadas y no organizadas.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en su artículo 29, define que los Concejos Municipales, de acuerdo a las facultades y atribuciones conferidas por el Código Municipal, desarrollarán acciones en cumplimiento de esta Ley, entre las cuales están, la elaboración del Pla Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (PMCVCM).

Los Comités Municipales de Prevención de la Violencia (CMPV), deben contribuir a que los municipios y sus gobiernos locales, sean visibilizados como los mayores protagonistas en la prevención de la violencia.

Las ventanillas forman parte de la estrategia de territorialización del ISDEMU, para lo cual se ha considerado oportuno propiciar el ejercicio de derechos de las mujeres. En este sentido, las ventanillas, tanto en su versión móvil como fija, constituyen el mecanismo para garantizar el acercamiento de los servicios del gobierno a las titulares de derechos.


Cuscatlán, 25 de septiembre de 2019


Ver más notas...


Ejercicio de Contraloría a municipalidad de Comasagua


El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer en el departamento de La Libertad, acompañó el ejercicio Ciudadano de Contraloría Social que las mujeres del Consejo Consultivo y de Contraloría Social (CCYCS) y representantes de la Asociación de Mujeres de Comasagua realizaron al Concejo Municipal.

El objetivo de la actividad fue conocer los avances de la municipalidad de cara a la incorporación de la equidad de género en la gestión municipal a través de la Unidad Municipal de Género (UMM), donde el ISDEMU ha brindado desde asesorías técnicas a las mujeres, las herramientas necesarias para el control y fiscalización ciudadana de la gestión municipal, herramientas que permitieron que las mujeres tomaran un rol activo, cuestionando y exigiendo el cumplimiento de las responsabilidades municipales y el uso correcto de los recursos públicos.

Este esfuerzo responde a la estrategia del ISDEMU para promover la participación ciudadana de las mujeres a nivel territorial para la defensa de sus derechos.


La Libertad, 18 de octubre de 2019

Fotos


Ver más notas...