Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía PGR lanza Política de Género para hacer valer los Derechos de las Mujeres
PGR lanza Política de Género para hacer valer los Derechos de las Mujeres PDF Imprimir E-mail

De izquierda a derecha: Sr. Richard Barate, representante Residente Adjunto PNUD; Licda. Yanira Argueta, Directora Ejecutiva ISDEMU; Sr. Enrique Ojeda, Embajador de España; Lic. Sigfrido Reyes, Presidente de Asamblea Legislativa; Licda. Sonia de Madriz, Procuradora General de la República; Licda. Minerva Josefina Tavárez Mirabal, Parlamentaria de República Dominicana; Lic. David Gonzales Cabezas, Director de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia; Licda. Celina Quinteros, Coordinadora de Calidad Institucional PGR.

La Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, realizó la entrega oficial de la Política Institucional de Género a Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), por ser el organismo rector para asegurar, vigilar y garantizar el cumplimiento a los derechos de las mujeres.

Esta Política Institucional tiene como objetivo disminuir las brechas sociales entre los géneros a partir de la incorporación de medidas concretas elaboradas de manera participativa, respetando los criterios de pertinencia y viabilidad; así como también, el de contribuir a erradicar toda conducta inapropiada que fomente las relaciones desiguales de poder, con usuarias, usuarios y personal que labora en la PGR.

Según la Licda. Celina Quintero, Coordinadora de Calidad Institucional de la PGR, esta Política es un logro más de los obtenidos por la institución y nace por la necesidad de la justicia equitativa entre mujeres y hombres. La Procuradora por su parte, se mostró complacida con el deber adquirido a través de la Política, asimismo, manifestó que es un compromiso institucional poder darle cumplimiento a las leyes especiales a favor de las mujeres en país.

Al evento asistió Josefina Minerva Narváez Mirabal, Parlamentaria de República Dominicana; durante su discurso habló de la lucha que Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, realizaron por el proceso de participación política de la mujer y  la lucha contra la violencia política y contra la violencia de género. Hermanas valientes e integras que por su lucha fueron llevadas a la muerte, en honor a ellas se conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“Mucho nos ha costados a las Dominicanas llegar hasta donde estamos y lo hemos hecho a través de un proceso de denuncia de movilizaciones de propuestas de leyes y de cabildeo para su aprobación, el proceso ha sido largo pero sobre todo ha sido el fruto de nuestra capacidad de buscar consensos, de elaborar estrategias y establecer prioridades, de ponernos de acuerdo por encima de las banderillas políticas partidarias, de los temas conflictivos y lograr el acceso peldaño a peldaño muchas veces teniendo que retroceder.

Todavía nos falta mucho por hacer, pero también es mucho lo que hemos logrado en ese camino; Patria, Minerva y María Teresa nos han acompañado y legitimado en esas largas luchas”, acotó la Parlamentaria.

Para agradecer la labor realizada, por sus destacados aportes académicos, unilaterales y políticos en el establecimiento, trabajo y garantía de los derechos de las mujeres, la Procuradora hizo entrega de una placa de reconocimiento a Minerva Mirabal al final el acto.

Por otra parte, la actividad dio como finalizada con la inauguración oficial de la Unidad de Género Institucional, que dará atención especializada a mujeres que enfrentan hechos de violencia y cuya finalidad es brindar servicios integrales en condiciones higiénicas y de privacidad, tal como lo establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

En el evento se contó con la presencia del Diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, el Embajador de España acreditado en el país, Representantes del PNUD, Magistradas, Diputadas, miembros del Gabinete de Gobierno, invitadas e invitados especiales.

San Salvador, 31 de enero de 2012


Galería de fotos



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS