Dirección Ejecutiva PDF Imprimir E-mail


Gilda Vivian Parducci Alvarenga

Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)


Psicóloga de formación, feminista por vocación y compromiso personal, su pasión por la defensa y difusión del enfoque de género en el ámbito social, le ha llevado a incursionar en diversos espacios.

Su compromiso activo le llevó a desarrollar diferentes cargos en organizaciones como ORMUSA y Las Dignas, en donde fue responsable del desarrollo de proyectos de desarrollo humano con enfoque de género, de espacios de atención psicológica y formadora de generaciones de jóvenes en temáticas de género en centros de estudio y la escuela de debate feminista.

También ha desarrollado investigaciones como: la Información Socio-Demográfica de la Mujer Salvadoreña SNUAP/SNF en 1992; Prácticas de Crianza y Aprendizaje en las zonas rurales del departamento de Usulutan FUSAL, 1998, y el Sondeo sobre Seguridad Ciudadana de las Mujeres de la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres, 2009 y más recientemente el libro. El “Hilo Histórico de las Mujeres”, en la participación política ciudadana en El Salvador. San Salvador, ISDEMU 2013.

Su compromiso político la llevó a integrarse al Movimiento Iniciativa Ciudadana y luego a ser candidata a primera diputada suplente por el departamento de Usulután bajo la bandera de Convergencia Democrática.

Así mismo, ha puesto su pluma al servicio de la causa de los derechos de las mujeres, convirtiéndose en una columnista reconocida en medios como: Diario El Mundo y el Periódico Digital Contrapunto, ambos medios de gran audiencia en el país desde el año 2008.

Desarrolló el concepto del Modelo de Intervención de Ciudad Mujer, su montaje, implementación y ejecución en la primera sede de Ciudad Mujer, nombrada Directora Nacional.

A participado en diversos foros nacionales e internacionales como la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Igualdad, desarrollo y paz, Naciones Unidas en Beijing, China en 1995 y el Foro Regional de ONG´s de América Latina y el Caribe, Mar de Plata, Argentina 1994.

Debido a su experiencia ha laborado en ISDEMU como experta de la Rectoría Igualdad Sustantiva del Instituto, desarrollando trabajo de investigación y recopilación de información sobre el avance en el país sobre el tema de igualdad y equidad para las mujeres.

Fue nombrada en agosto de este año como Directora Ejecutiva de ISDEMU, cargo que asume con gran compromiso y responsabilidad de cara a las mujeres salvadoreñas y bajo el mandato del Presidente Nayib Bukele.