Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Ayuda Glosario
PDF Imprimir E-mail

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

La transversalidad de género (conocido en inglés como mainstreaming) significa que se debe prestar atención constante a la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas, las estrategias y las intervenciones de desarrollo. La transversalidad de género no significa únicamente el asegurar que las mujeres participen en un programa de desarrollo previamente establecido. También pretende asegurar que tanto las mujeres como los hombres participen en la definición de objetivos y en la planificación de manera que el desarrollo cumpla con las prioridades y las necesidades tanto de las mujeres como de los hombres. Por lo tanto, contemplar la igualdad en relación con los análisis, las políticas, los procesos de planeamiento y las prácticas institucionales que establecen las condiciones globales para el desarrollo.

La transversalidad de género requiere que se haga un análisis del impacto que puedan tener las intervenciones de desarrollo en las mujeres y los hombres en todas las áreas del desarrollo social. Dicho análisis se debe realizar antes de que se tomen decisiones importantes en relación con las metas, estrategias y distribución de recursos.


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.


VIOLENCIA FÍSICA

Acciones, comportamientos u omisiones que amenazan o lesionan la integridad física de una persona.


VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR

El que ejerciere violencia sobre su cónyuge o sobre la persona con quien conviviere maritalmente o sobre sus hijos o los hijos aquellos, sujetos a la autoridad parental, pupilo menor o incapaz sometido a su tutela o guarda o en sus ascendientes. Es un delito sancionado con prisión de seis meses a un año.


VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Acción u omisión directa o indirecta cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta u omisión que produzca un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación, el desarrollo integral y las posibilidades personales.


VIOLENCIA SEXUAL

Acciones que obligan a una persona a mantener contactos sexualizados físicos o verbales, o a participar en ellos mediante la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza u otro mecanismo que anule o límite la voluntad personal. Igualmente, se considerará violencia sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la persona agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

--------------------------------------------------------------------------------

1. Barreiro, Line. Las cuotas mínimas de participación de las mujeres: un mecanismo de acción afirmativa. Citado en Camacho Rosalía y otras. Centro Mujer y Familia. San José, Costa Rica. 1996. Partido Socialista Español. Que es una acción afirmativa?. Citado en Camacho Rosalía y otras. Centro Mujer y Familia. San José, Costa Rica. 1996
2. Blanco, Lara y Rodríguez, Guiselle. Módulo 7: Candil en la calle y luz en la casa. Serie Hacia la Equidad. UICN- Fundación Arias. San José, Costa Rica. 1999.
3. Convención de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). Art. 4.
4. Código Penal de El Salvador. 1998. Art. 165.
5. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Publicación.
6. Palabras Nuevas para un Mundo Nuevo. Programa Cultura de Paz UNESCO, El Salvador. 1999.
7. Breefing Kit, Gender issues in the world of work. International Labour Organization. Turín. 1994.
8. Jolly, Richard. Statement to the Third Session. UNCED. Preparatory Commitee. sf.
9. Constitución de la República 1983 y sus Reformas 1999. Versión Explicada.
10. Young, Kate Género y desarrollo: un enfoque relacionado. Mimeo inédito. Citado por ACDI/MATCH en: Guía metodológica para incorporar la dimensión de género en el ciclo de proyectos forestales participativos.
11. Código Penal. 1998. Art. 246.
12. Convención de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. CEDAW. Art. 1.
13. Bander, Gloria. La igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Una meta educativa. Programa Nacional de Promoción de la Mujer en el área educativa. UNICEF. Argentina. 1993.
14. Aguilar, Lorena y otras. Historias no contadas de mujeres, hombres y vacas. UCIN. San José, C. R. 1995.
15. Wornoiuk, B., Thomas, H. y Schalkwwwk, J. Gender: The Concept, its meaning and uses. Traducido por Lorena Aguilar. Department for Policy and Legal Services. SIDA, Sweden. 1997.
16. CCI-MATCH. Dos Mitades forman una unidad. El equilibrio de género en procesos de desarrollo. Traducido por UICN. San José,Costa Rica. 1994.
17. LAGARDE, MARCELA. Identidad de Género. Curso ofrecido en el “Olof Palme”. Managua, Nic. 1992.
18. Glosario de Términos Sobre Género. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia. San José, Costa Rica.
19. Lagarde, Marcela. La regulación social de Género: El género como filtro de poder. Consejo Nacional de Población. México. 1994.
20. Enrique Gomáriz. La planificación con perspectiva de género. Colección Metodológicas No. 1 Centro Mujer y Familia. San José, Costa Rica. 1994.
21. Organización Panamericana de la Salud. Conceptualización de Género para la Planificación de la Salud ( versión preliminar). Sp. 1995.
22. Martín- Baró, Ignacio. Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. UCA Editores. San Salvador, El Salvador. 1990.
23. WORNONIUK, B., THOMAS, H. Y SCHALKWWWYK, J GENDER: The Concept, its meaning and uses. Traducido por Lorena Aguilar Department for Policy and Legal Services. SIDA, SWEDEN. 1997.
24. Ley contra la Violencia Intrafamiliar. El Salvador, 1996.
25. Código Penal de El Salvador, 1998. Art. 200.
26. Ley contra la Violencia Intrafamiliar. El Salvador, 1996. Art. 3.
27. Ibidem. Art. 3.



 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS