Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Temas Año Interamericano de las Mujeres Inauguración del Año Interamericano de la Mujer
PDF Imprimir E-mail


OEA inaugura el Año Interamericano de la Mujer con el lema Mujer y Poder: por un mundo con igualdad.


Logo oficial del Año Interamericano de la Mujer conformado por el mapa de américa y el títuloLa Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró hoy el Año Interamericano de la Mujer con una mesa redonda presidida por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Wanda Jones, en la sede principal del organismo en Washington, DC.

El Año Interamericano de la Mujer se celebra bajo el lema "Mujeres y Poder: por un Mundo con igualdad" y contempla numerosas reuniones y actividades en diferentes países miembros de la OEA.

El Secretario General reconoció "el orgullo que tiene la OEA de iniciar oficialmente el Año Interamericano de la Mujer con la presencia de un grupo tan distinguido que representa las luchas, los logros y los obstáculos que enfrentan las mujeres de nuestro continente en su trayecto a la representación y la incidencia política".

"Aún hay obstáculos que vencer, estereotipos que eliminar, injusticias que corregir, marcos jurídicos que modernizar y aplicar, lenguajes sexistas que eliminar. Las mujeres políticas del Hemisferio y la OEA emprenderán un nuevo camino de colaboración para eliminar las dificultades que persisten en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. Cuentan ustedes con la OEA para lograrlo", finalizó.

Por su parte, la Presidenta de la CIM aseguró que, a pesar de los avances en materia de igualdad en todo el continente, aún existen problemas. "Sabemos que el acceso real al poder y a la toma de decisiones en este país y en muchos otros es limitado. Si bien la mayoría de los países aquí representados han firmado los convenios que permiten que la mujer acceda al poder, seguimos enfrentadas a obstáculos en todos los ámbitos".

La Presidenta Jones concluyó con un llamado a la unidad de género: "Volvamos a pensar y reformular nuestras estrategias. Este día en que lanzamos el Año Interamericano de la Mujer es el momento en que podemos reflexionar y luchar por un mundo con igualdad.

Nos vamos a centrar en las posibilidades que se nos presentan, porque el papel de la mujer es el papel de los derechos humanos".

La CIM es un órgano dependiente de la OEA que nació en 1928, "creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer", según cuenta en sus bases.

Es además el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer, la igualdad de género y esta constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro, entre las que se encuentran: titulares de los ministerios, secretarias e institutos de la mujer de todos los países de la OEA.

En el caso de El Salvador la delegada ante este organismo es la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, Julia Evelyn Martínez.


Que es el Año Interamericano de las Mujeres

La Asamblea General de la OEA proclamó 2010 como el Año Interamericano de las Mujeres reconociendo los progresos alcanzados y los desafíos y obstáculos que se presentan para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres y el papel pionero de la Comisión Interamericana de Mujeres en la lucha por los derechos civiles y políticos y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El 2010 se constituye como un espacio de reflexión, de celebración y de renovación de compromisos para avanzar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres del Hemisferio.

Hay que tener en cuenta que actualmente la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, la política y la economía está directamente vinculada al reconocimiento y respeto de los derechos humanos, constituyéndose en un requisito para la gobernabilidad democrática y el desarrollo incluyente y sostenible.

Este año se celebra también el 15º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los 15 años de la entrada en vigor de la Convención de Belém do Pará y el 10º aniversario del Programa Interamericano para la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad e Igualdad de Género de la OEA.

Según la OEA el lema de esta conmemoración "Mujer y Poder: por un mundo con igualdad" apunta a una realidad preocupante: a pesar de los logros alcanzados y de la participación masiva y activa de las mujeres, su acceso al poder y su influencia en los procesos de toma de decisiones siguen siendo limitados, lo que incide en su capacidad de influir en la dirección del cambio social para crear un orden social, económico y político justo a todos los niveles.

Algunas de las condicionantes que enfrentan las mujeres en su participación política y en su incidencia efectiva en la política han sido identificados por la OEA como lo sigue:

Las dificultades para decidir hacer una carrera política que compite con el ejercicio de los roles de género tradicionales.

La división sexual del trabajo, las barreras familiares relacionadas con el cumplimiento de las responsabilidades domésticas que se les atribuyen a las mujeres (disponibilidad de tiempo, carga familiar, tensiones entre las diversas actividades y funciones públicas y domésticas, poco apoyo de las parejas, etc.)


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS