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Modelo de atención actual 


1.- Se introducen cambios a los códigos de registro porque la atención ya no cubrirá solamente los casos de Violencia intrafamiliar, Agresión sexual  y Acoso sexual, si no que el programa introduce el  concepto de VIOLENCIA DE GÉNERO, y en esta línea se atenderá todo tipo de violencia por causa de género desde los tres primeros casos considerando además todo tipo de acoso y otras formas de violencia contra la mujer.


2.- Se cambia el telefonista por una telefonista con formación en teoría de género y sensibilizada en el tema de violencia de género quien llenará la hoja de registro del telefonista, y que por su formación estará capacitada para entregar el primer servicio de atención en crisis, si es necesario. El hecho de cambiar hombres por mujeres telefonistas incorpora un cambio importante en la imagen Institucional porque es el primer contacto de la usuaria del programa.


3.- Se conforman equipos multidisciplinarios para cada una de las atenciones que se brindan con el objetivo de que una vez se ha atendido a la usuaria del programa, los integrantes del equipo socializan la información y sus conclusiones para tomar en consenso una decisión sobre cual será el siguiente paso ejemplo: si la usuaria esta fortalecida para iniciar una demanda de separación o divorcio o afrontar unas medidas preventivas, o afrontar una captura del agresor , si el equipo valora que la usuaria le falta fortaleza le sigue dando atención psicosocial para empoderarla y así   prepararla para pasar a la siguiente fase.


5.-Iniciar los trámites necesarios o si es necesario trasladarla al albergue las decisiones son en equipo e interdisciplinarias.


6.- El acompañamiento a la usuaria siempre se garantiza, como una forma de darle seguimiento y mantener informado a todo el equipo sobre el proceso que esta llevando el caso.


7.- Una vez a la semana el equipo integrado por la directora del programa, la coordinadora y la encargada del albergue conocen de los nuevos casos, de los casos emblemáticos y de otros casos complicados y se toman acuerdos para dar seguimiento.


En este proceso esta involucrada la P.N.C. quien apoyará en determinados momentos con el traslado de usuarias y servicio de seguridad.




 

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