Buscar:

Consultar información pública

 









Imagen: cree su negocio en línea


Imagen: Su guía en línea de trámites de inversión



Inicio Antecedentes y Objetivo
PDF Imprimir E-mail



Conceptos Básicos


Desigualdad


La no igualdad de derechos entre hombres y mujeres resulta de la no equivalencia humana entre  hombres y mujeres y esto exige que se llegue a convertir a la igualdad de género en una política de Estado.


Desarrollar  desigualdad entre hombres y mujeres es lo que ha promovido  la Violencia  de genero.

La no igualdad de derechos entre hombres y mujeres tiene como resultado la  no equivalencia humana entre hombres y mujeres.

La Desigualdad (igualdad) puede ser:


Formal: leyes, normas,..
Real: practicas  sociales, económicas, políticas. ETC.

La igualdad formal en El Salvador


Artículo 3 de la Constitución:


“Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”.


Discriminación


Un acto violatorio del principio de la igualdad y a la mujer como sujeto jurídico equivalente al hombre en dignidad humana, estableciendo una concepción de igualdad no androcéntrica sino basada en la protección de los derechos humanos de las mujeres.


Sexismo


La creencia de que un sexo es superior al otro. En nuestras sociedades patriarcales, casi siempre el sexo que se cree superior es el masculino. Hay muchas manifestaciones del sexismo tales como androcentrismos, insensibilidad, al genero dicotomismo sexual familismo, sobregeneralización.


Androcentrismo


Una de las formas más generalizadas del sexismo se da cuando un estudio, un análisis o investigación se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente, presentando la experiencia masculina como central a la experiencia humana y por  ende como la única relevante .Consiste en ver el mundo desde lo masculino tomando el varón de la especie como parámetro o modelo de lo humano .Dos formas extremas de Androcentrismo son la Ginopia y la Misoginia la primera constituye la imposibilidad de ver lo femenino de lo que resulta la invisibilización de la experiencia femenina en el quehacer humano la Misoginia se refiere al repudio u odio a lo femenino.


Género


El Género es el conjunto de características, roles, actitudes valores y símbolos que conforman el deber ser de cada hombre y de cada mujer impuestos dicotómicamente a cada sexo mediante el proceso de socialización y que hacen aparecer  a los sexos como diametralmente opuestos por naturaleza. Ser hombre o mujer puede ser diferente de una cultura a otra cultura o de una época histórica a otra pero en todas las culturas se subordina a las mujeres. Es decir, ser mujer u hombre es una condición social y cultural construida históricamente. En la mayoría de nuestras sociedades, el deber ser de hombres y mujeres está predeterminado por su cultura.




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS