Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias ISDEMU La Libertad Mujeres de Comasagua elaboran Agenda Política
Mujeres de Comasagua elaboran Agenda Política PDF Imprimir E-mail

Judith Figueroa, Coordinadora Departamental de ISDEMU en La Libertad, instó a las mujeres a expresarse y compartir sus necesidades.


Llena de mucho entusiasmo Marta Molina Presidenta de la Asociación de Mujeres de Comasagua (AMC), inicia sus labores preparando una reunión con las integrantes del Concejo Consultivo y de Contraloría Social de Comasagua.

En total 20 mujeres acudieron a la casa de la mujer comasagüense para construir junto al personal de ISDEMU una agenda política municipal que tendrá dentro de su contenido sus necesidades.

En representación de las 475 mujeres que integran la asociación consensuaron que necesitan fortalecerse en Autonomía Económica, Salud y la Vida Libre de Violencia.

“Son muchas nuestras necesidades, pero nuestro problema es que no contamos con tierras para cultivar necesitamos trabajos dignos, para poder fortalecernos”, puntualizó Gracia Lorena Flores, socia fundadora de AMC.

La oportunidad que les brindan los procesos formativos o los “intercambios” como ellas los identifican, les ha permitido a las comasagüenses, emprender tareas como la agricultura a través de huertos caseros.

“Con el apoyo de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) contamos con nuestro banco de semillas. Este año nosotras producimos las semillas y las repartimos entre nosotras”, señala Daysi Molina, Vicepresidenta de la AMC.

Conscientes de la importancia de fortalecer su autonomía, las cosechas que obtienen son comercializadas en “el mercadito” del pueblo. Mientras unas trabajan en la elaboración de abonos orgánicos, otras lo hacen en la producción y comercialización.

La organización de estas mujeres es una de sus mayores fortalezas y una de las cualidades que les ha llevado a sumar sus primeros logros, entre los que se destaca la construcción de una Casa de la Mujer, donde podrán realizar sus propias Asambleas.

En el marco de esta actividad, una pequeña comisión de mujeres acuerpada por la coordinadora de la Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad, ISDEMU La Libertad, Judith Figueroa y Roxana Reyes de ACUA, visitaron al alcalde Danilo Molina a quien expusieron la importancia de crear con prontitud la Unidad de la Mujer para dar cumplimiento desde allí a Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

San Salvador, 13 de agosto de 2013




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS