Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias ISDEMU La Libertad ISDEMU realiza diálogo democrático entre lideresas del Consejo Consultivo y de Contraloría Social de La Libertad y la representación parlamentaria de Asamblea Legislativa por el Departamento de La Libertad
ISDEMU realiza diálogo democrático entre lideresas del Consejo Consultivo y de Contraloría Social de La Libertad y la representación parlamentaria de Asamblea Legislativa por el Departamento de La Libertad PDF Imprimir E-mail

La Oficina de Gestión Territorial para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU, en La Libertad, realizó un diálogo democrático entre mujeres lideresas del Consejo Consultivo y de Contraloría Social departamental, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, como parte de su ejercicio de la ciudadanía.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Asamblea Legislativa en La Libertad, cuyo objetivo fue conocer qué acciones realiza la Comisión de la Mujer, y el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) a favor de la población femenina. Por parte de la Asamblea, asistieron Rodrigo Ávila, Vicepresidente, y la diputada suplente de ARENA, Ana María Castro.

Los principales temas abordados durante el espacio de diálogo se enfocaron en las acciones que se están desarrollando por parte de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y el GPM. Los temas consultados fueron: las acciones que se están realizando para incidir en el otorgamiento de préstamos para las sedes de Ciudad Mujer, importancia del funcionamiento de los tribunales de justicia especializada, cumplimiento del marco normativo para la Igualdad de género a nivel del Órgano Legislativo, en relación a las sanciones que se realizan al interior de la institución cuando una mujer sufre algún tipo de violencia, el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos a nivel de los partidos que representan, entre otras.

Además, se enfocaron en consultar sobre las propuestas de ley o reformas que se están desarrollando para garantizar la Igualdad no discriminación y vida libre de violencia de las mujeres en los ámbitos políticos, de salud, de la educación, medio ambiente, entre otros. Durante este espacio las mujeres realizaron preguntas y comentaron algunos casos.

Al iniciar el diálogo por parte del diputado Ávila, enfocó la consulta relacionada al cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos al interior del partido que representa, comentando las dinámicas que están implementando al interior del partido para la participación de las mujeres.

El segundo tema abordado fue la salud integral de las mujeres, sobre el aborto, y los diversos casos comentados por las mujeres. El parlamentario planteó su postura sobre el tema, manifestando que está en total desacuerdo sobre la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, pero que sí considera que se deben revisar las acciones penales contra las mujeres.

Posterior a la intervención del diputado, se contó con la incorporación de la diputada Ana Maria Castro de ARENA, cuya intervención tuvo énfasis en la importancia de los procesos organizativos de las mujeres, para ejercer la participación ciudadana en los diferentes espacios, en este caso hacer uso de los espacios y servicios que ofrece la Asamblea legislativa.

Como cierre del evento, las lideresas entregaron un pronunciamiento a las autoridades legislativas en donde exigieron principalmente: apoyar la aprobación de los préstamos para la construcción de Ciudad Mujer, asignación de más presupuesto para el buen funcionamiento de los Tribunales Especializados, la incorporación del enfoque de género en el presupuesto General de la Nación, entre otras.

La Libertad, 07 de julio de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS