Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias ISDEMU Cabañas ISDEMU fortalece capacidades de personal institucional que atiende a mujeres víctimas de violencia en Cabañas
ISDEMU fortalece capacidades de personal institucional que atiende a mujeres víctimas de violencia en Cabañas PDF Imprimir E-mail

ISDEMU fortalece capacidades de personal institucional que atiende a mujeres víctimas de violencia en Cabañas


El ISDEMU, a través de la Rectoría para una Vida Libre de Violencia (RVLV), desarrolló un proceso de formación con funcionariado de diversas instituciones públicas del departamento de Cabañas, para fortalecer las capacidades y mejorar los servicios que dichas instancias brindan a las mujeres que son víctimas de violencia en los municipios.

 Un total de 25 funcionarios y funcionarias públicas recibieron dicho proceso denominado “Criterios básicos para brindar atención integral a mujeres que enfrentan violencia”, el cual fue impartido por Ruth Polanco de la RVLV. El objetivo de estos procesos de formación es ampliar conocimientos en materia de derechos humanos, acerca de la atención que merecen las mujeres usuarias, para garantizar servicios integrales hacia la población femenina.

 Las jornadas formativas se han desarrollado a nivel nacional, anteriormente se ha capacitado personal de los departamentos de Usulután, San Miguel y Cuscatlán. Estas acciones estratégicas forman parte del Plan El Salvador Seguro (PESS).

 El ISDEMU, como institución rectora de las políticas públicas para la igualdad sustantiva, aporta en la implementación de acciones en los 26 municipios priorizados por el PESS, de acuerdo a los tres grandes componentes de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres: el fortalecimiento de capacidades institucionales, a través de la asesoría técnica a las Unidades Municipales de la Mujer y Comités Municipales de Prevención de la Violencia; el fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres a través de los Consejos Consultivos y de Contralaría Social; y el Fortalecimiento de las Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres (UIAEM).

 Entre las instituciones que participan en los talleres se encuentran: Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Unidades Municipales de Género (UMG), UNIMUJER ODAC de la PNC, personal médico y trabajadoras sociales de Unidades de Salud y hospitales regionales, y todas las instituciones competentes en el tema de atención a la mujer.

 Así mismo, el ISDEMU también ha participado durante las jornadas de validación de los Planes de Prevención de los municipios intervenidos en el PESS, a través de los aportes brindados por las 14 rectoras de las oficinas territoriales.

Cabañas, 3 de junio 2016


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS