Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Mujeres de San Julián se suman a Campaña en defensa de los derechos de las mujeres
Mujeres de San Julián se suman a Campaña en defensa de los derechos de las mujeres PDF Imprimir E-mail

Click para ampliar

Durante su visita a San Julián, la Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato, dijo que hay que enseñarles a los niños que deben respetar a las mujeres, para construir una sociedad mejor en El Salvador.

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU Vanda Pignato, junto a la Directora  Yanira Argueta,  fueron  recibidas con vítores por más de  mil quinientas mujeres en el municipio de  San Julián,   en el occidental departamento de  Sonsonate.

Dándole continuidad a la  Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres. La Secretaria de Inclusión  en su saludo a las mujeres asistentes  les hizo un llamado a que se mantengan unidas para erradicar la violencia de género, “construyamos una generación mejor para El Salvador”,  les pidió a los hombres presentes “que valoren a sus esposas e hijas”, debemos tratar a las mujeres con dignidad.

Señaló que lamentablemente en San Julián se han registrado 64 casos de agresiones contra las mujeres (datos de ISDEMU, de enero a agosto de 2013). Así mismo, las exhortó a que defiendan sus derechos y que luchen por lograr la igualdad de oportunidades tanto a nivel familiar, como social y laboral.  

Luego de la reunión en la plaza  El Bálsamo, la Secretaria de Inclusión  Vanda Pignato junto a la Directora de ISDEMU Yanira Argueta, realizaron un recorrido por las principales calles de este hermoso y colorido pueblo cuna del bálsamo, en donde estamparon el sello  de apoyo al proyecto de Ciudad Mujer  en las residencias.

En San Julián, las mujeres ya han sido beneficiadas con cursos de la sede de Ciudad Mujer Colón en: corte y confección, panadería y cosmetología; también hay un grupo que está siendo capacitado en la Escuela Agrícola de Colón. Así mismo, se han realizado capacitaciones vocacionales de computación, panadería, cosmetología y cocina, con los que se han beneficiado 446 mujeres de Armenia, Caluco y Cuisnahuat.
El  municipio de San Julián,  situada en la Cordillera del Bálsamo, es de origen yaqui o pipil y su fundación se remonta a la época precolombina.  Su nombre autóctono, “Cacaluta”, significa en idioma náhuat “la ciudad de los cuervos” o “lugar de guaras”.    
El pueblo limita al Norte con Izalco y su imponente volcán, se divide en 9 cantones y 30 caseríos, de los cuales procedían las asistentes al encuentro con la Presidenta del ISDEMU.

San Julián es el onceavo  municipio  que se suma  a los ya recorridos en el marco de la campaña nacional, en los cuales se ha visitado los municipios de: Jocoro, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Tonacatepeque, Sociedad, Guaymango, San Luis del Carmen, Sesori y Santa Rosa de Lima.


San Salvador, 09 de octubre de 2013

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS