Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU presenta informe de Rendición de Cuentas Periodo junio 2012 a mayo 2013
ISDEMU presenta informe de Rendición de Cuentas Periodo junio 2012 a mayo 2013 PDF Imprimir E-mail


Yanira Argueta, Directora Ejecutiva de ISDEMU, brindó las palabras de apertura del Informe de Rendición de Cuentas Junio 2012 - Mayo 2013

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizó la presentación del Informe de Rendición de Cuentas para el periodo de junio 2012 a mayo 2013, bajo el compromiso de promover un proceso de transformación en la sociedad salvadoreña y en el quehacer de las instituciones del Estado para la construcción de una sociedad basada en la Igualdad Sustantiva

El ISDEMU informa a la población salvadoreña sobre los principales avances en el quehacer de la institución rectora de las políticas públicas para la igualdad de género en el país. En esta ocasión, estos se enmarcan en: la Política Nacional de las Mujeres, igualdad y no discriminación, vida libre de violencia, fortalecimiento organizativo y participación en espacios internacionales.

El acto fue presidido por la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, en compañía de las comentaristas sociales que participaron: Señora Serafina Rodriguez, Representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, y Señora Mayte Molina, Representante de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social.

La Directora Ejecutiva del ISDEMU informó sobre los principales avances que se han tenido en la operativización del marco normativo para la igualdad de género en El Salvador:

- Destacó la elaboración, aprobación y presentación del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (PNIEMS), realizado en diciembre de 2012. El Plan contribuye al cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, contiene las competencias y atribuciones que les corresponde a las instituciones de los tres órganos del Estado Salvadoreño, alineadas con el propósito de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, dirigidas por el ISDEMU como institución rectora de las políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación para las mujeres en el marco del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva.

- La Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS) ha facilitado la formación a más de 2,800 personas en temas específicos y ha desarrollado un proceso con 60 lideresas de los Consejos Consultivos y de Controlaría Social de todo el país. Actualmente el ISDEMU está trabajando en la preparación para el funcionamiento de la plataforma virtual.

- La conformación y funcionamiento de la Comisión Técnica Especializada en agosto de 2012, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Tiene como función principal garantizar la operativización de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y las Políticas Públicas para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Tras el llamado del Presidente Mauricio Funes de crear estrategias que permitan la efectiva Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, ISDEMU creó el Centro de Orientación Telefónica 126 en agosto de 2012, el cual al cierre de este informe ha brindado más de 48 mil servicios de orientación.

- Como parte de la estrategia de prevención de violencia nace el programa “Voz Mujer”, un espacio radiofónico dirigido a la población femenina, cuyo objetivo principal es que las mujeres a nivel nacional e internacional conozcan sus derechos, se informen de las responsabilidades de las instituciones de gobierno de acuerdo a lo establecido en el marco normativo para la igualdad, discutan sobre diferentes temas de interés relacionados con la igualdad y no discriminación, así como gozar de una vida libre de cualquier tipo de violencia.

- EL Programa Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres ha brindado más de 40 mil atenciones de mayo a diciembre de 2012. Asimismo, de enero a junio de 2013 se han brindado más de 60 mil atenciones entre el Programa Integral del ISDEMU y los servicios de orientación 126.

- El Instituto, en coordinación con el Ministerio de Hacienda crea el Fondo Especial para Mujeres Víctimas de Violencia en noviembre de 2012, para financiar proyectos definidos en la Política Nacional, y sus fondos se originan por sanciones económicas especificadas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

- A nivel nacional se han conformado 227 Consejos Consultivos y de Contraloría Social: 14 a nivel departamental y el resto de municipalidades. En estos espacios participan más de 400 mujeres de todo el país.

El informe de rendición de cuentas, periodo junio 2012 – mayo 2013 está disponible en el portal de transparencia del ISDEMU en la sección de Informes exigidos por disposición legal para que todos y todas conozcan el quehacer del Instituto en este periodo.

En cumplimiento a su compromiso de promover la ciudadanía de las mujeres, ISDEMU presentó su Informe de Rendición de Cuentas ante más de 120 mujeres integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, participación de instituciones gubernamentales relacionadas, representantes de organizaciones de mujeres y feministas, a todas las personas se les concedió un espacio para disipar dudas sobre los avances, retos y desafíos presentados.


San Salvador, 26 de septiembre de 2013

Fotos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS