Inicio Noticias Noticias Ciudadanía Foro Internacional sobre Costeo de Violencia Contra las Mujeres La violencia contra las mujeres tiene un costo a La economía global de alrededor de USD 4,4 trillones de dólares al año
Foro Internacional sobre Costeo de Violencia Contra las Mujeres La violencia contra las mujeres tiene un costo a La economía global de alrededor de USD 4,4 trillones de dólares al año PDF Print E-mail

La violencia contra las mujeres tiene un costo a La economía global

La violencia contra las mujeres (VcM) es una pandemia crónica en todo el mundo y que tiene un efecto multinivel en la sociedad. La VcM produce impactos adversos a nivel individual, de hogar, comunitario y gubernamental, todos ellos con repercusiones económicas.

A nivel internacional se ha demostrado que la VcM es el tipo de violencia más costosa de las sociedades, causando una pérdida a la economía global de alrededor de USD 4,4 trillones de dólares al año. Un equivalente al 5,2 % del Producto Interno Bruto mundial y representando aproximadamente el 43 % de los costos totales por todo tipo de violencia.

La VcM es un freno para el desarrollo económico, por cuanto destruye la productividad y el capital de las mujeres tanto a nivel individual, familiar, comunitario y causa daños de enormes perjuicios socioeconómicos al Estado. Sin duda alguna, la prevención primaria es el mejor camino para la erradicación de esta pandemia crónica y persistente.

En ese sentido, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer junto al Banco Central de Reserva, ONU Mujeres en El Salvador y la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), están impulsando un primer esfuerzo en torno a iniciativas novedosas para medir el costo de la violencia contra las mujeres en el país.

En este marco, se desarrolló un Foro/Taller con la finalidad de intercambiar experiencias, metodologías y buenas prácticas sobre costeo de la Violencia Contra las Mujeres (VcM) implementadas en otros países, con el propósito de generar condiciones y trazar la ruta inicial para la realización del Estudio sobre el Costo de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador.

El Estudio de costeo servirá para obtener datos y cifras científicas que permitan evidenciar los costos de la VcM y avanzar en las mejoras de política pública para abordar el problema; por lo que el evento reviste de vital importancia al contar 

con expertas nacionales e internacionales en medición del costo de la VcM en Latinoamérica, brindando un panorama general que de las pautas iniciales para el trabajo de la medición en El Salvador.

La inauguración de éste foro estuvo a cargo de Miriam Bandes, Oficial a cargo de ONU Mujeres en El Salvador; Marta Evelyn de Rivera, Vicepresidenta del BCR; Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU; Alejandra Valdés, Investigadora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; y Julissa Urbizagastegui, del Ministerio Público del Perú.

Posterior al foro, se desarrolló el Taller con diversas instituciones nacionales para conocer las diferentes metodologías en la de medición del costo económico de la Violencia Contra las Mujeres.

Dentro de la agenda de este taller se contó con la Ponencia Magistral de Alejandra Valdés, Investigadora y Coordinadora del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó “La medición del feminicidio en América Latina y el Caribe. Los desafíos de la comparabilidad”. Así mismo, Julissa Urbizagastegui, del Ministerio Público del Perú, presentó la “Medición del feminicidio desde la experiencia del Observatorio de criminalidad del Ministerio Público de Perú”.

Se contó con la participación de Christine Brendel, Directora de PreViMujer; y el Dr. Vara, investigador principal, a través de videoconferencia, para exponer sobre la experiencia de medición del costo de la VcM en Paraguay. Además, el BCR presentó el Estudio de Medición de la Violencia en El Salvador y la Metodología utilizada para el Estudio; la presentación a cargo de la DIGESTYC estuvo relacionada sobre los Resultados de la Encuesta Nacional de VcM e Informe de Hechos de VcM (Atenciones realizadas por el MINSAL a mujeres víctimas de violencia); finalizando con Alejandra Valdés, CEPAL, que presentó y dirigió un debate sobre las experiencias nacionales de medición de costos de la Violencia contra las Mujeres: desafíos y ruta a seguir para la medición de la VCM en El Salvador.

Con la realización de este foro se espera contribuir a aumentar la concientización de las instituciones públicas y privadas, sobre el enorme impacto económico de la VcM y motivarles a involucrarse de forma directa en una prevención y atención más efectiva y eficiente.

Con la realización de este foro se espera contribuir a la concientización de las instituciones públicas y privadas, a través de contar con información técnica que evalúen las consecuencias económicas del problema, para la toma de decisiones respecto de las políticas nacionales para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.


San Salvador 14 de noviembre de 2018

Fotos