Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU presenta informe de Rendición de Cuentas 2011-2012
ISDEMU presenta informe de Rendición de Cuentas 2011-2012 PDF Imprimir E-mail

Dra. Vanda Pignato brinda palabras de inauguración del evento de Rendición de Cuentas

Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato y el Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez  durante el acto inaugural de la presentación del Informe de Rendición de Cuentas.

Con el objetivo de informar sobre los principales avances en materia de igualdad y erradicación de la violencia, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presidió este día el acto de presentación del Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012.

Dicho documento da muestra del trabajo realizado por parte del Instituto en cuanto a la generación de condiciones para la implementación de la  Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra Las Mujeres (LIE)  y la Política Nacional de las Mujeres (PNM).

La Presidenta de ISDEMU, destacó el proceso de consulta y construcción del primer Plan Nacional de Igualdad cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento del principio de Igualdad, algo a lo que está obligado el Estado para eliminar toda forma de discriminación que impide el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres salvadoreñas.

Otra de las acciones importantes realizadas en el período en cuestión es el diseño de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, una plataforma profesional dirigida a servidoras y servidores públicos con un modelo de formación metodológica basada en competencias y una propuesta de diferentes modalidades.

Asimismo, sobresale el  inicio del proceso para la formulación de la Política Nacional para una Vida Libre de Violencia y su Plan de Acción 2012-2014, la cual a través de la prevención, detección, atención, protección y reparación debe garantizar la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

ISDEMU, como ente garante de los derechos de las mujeres y conscientes de la condición que viven en el país, acuerpa el llamamiento y compromiso en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres  que  el Presidente de la República, Mauricio Funes advirtió en cadena nacional el pasado 13 de junio.

Es por ello que ha emprendido una fuerte labor de difusión junto con la Secretaría de Inclusión Social a través de spots publicitarios que reflejan que: “La violencia en contra de las mujeres es violencia en contra de la sociedad” y por ende responsabilidad de la ciudadanía erradicarlo a través de la denuncia.

Con tal propósito se ha habilitado el número 126, el cual es atendido por las especialistas del Programa Integral para una Vida Libre de  Violencia de ISDEMU (PIVLVM) cuyo objetivo es el de brindar atención psicosocial, asesoría y acompañamiento legal a mujeres que enfrentan hechos de violencia.

El PIVLVM bajo el compromiso de confidencialidad  reportó a través del Informe de Rendición de Cuentas la atención de 5,107 casos de mujeres que enfrenta diversos tipos de violencia. De estos 4,241 corresponden a Violencia Intrafamiliar.

A un año de la implementación de la estrategia de territorialización de Ventanillas Móviles y Fijas se ha referido un estimado de 341 casos de mujeres que enfrentan hechos de violencia y se ha logrado que más de 50 mil mujeres se informen de sus derechos a través de esta modalidad.

En la actualidad el ISDEMU ha capacitado a 3,057 mujeres quienes forman parte de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social,  cuya función es la de propiciar la participación ciudadana de las mujeres, desde su condición y posición que permita incidir en la toma de decisiones en sus localidades para el cumplimiento de sus derechos y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Por segundo año consecutivo ISDEMU realizó el acto de Rendición de Cuentas en presencia de 175 mujeres representantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social para los derechos de las Mujeres, provenientes en su mayoría de la zona central y paracentral del país.

Este año la presentación del Informe  de Rendición de Cuentas posee una dinámica diferente ya que  será presentado ante  organizaciones de mujeres, funcionarias y funcionarios de los gabinetes departamentales, gobierno, alcaldías y  a las mujeres representantes de los Consejos Consultivos en San Miguel y Santa Ana el  11 y 12 de septiembre respectivamente.

San Salvador, 10 de septiembre de 2012


Descargar Informe

Fotos




 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS