Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Directora ISDEMU PARTICIPA EN INAUGURACION DEL CURSO “FORMACIÓN ESPECIALIZADO PARA ASPIRANTES A MAGISTRATURAS Y JUDICATURAS DE LOS TRIBUNALES PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES”
Directora ISDEMU PARTICIPA EN INAUGURACION DEL CURSO “FORMACIÓN ESPECIALIZADO PARA ASPIRANTES A MAGISTRATURAS Y JUDICATURAS DE LOS TRIBUNALES PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN PARA LAS MUJERES” PDF Imprimir E-mail

Canto del Himno Nacional

Inauguración del curso Formación Especializado para Aspirantes

Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU participó en la inauguración del curso “Formación Especializado para Aspirantes a Magistraturas y Judicaturas de los Tribunales para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres”, el cual es realizado por el Consejo Nacional de la Judicatura a través de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”.

El objetivo del proceso es seleccionar a profesionales integrales e idóneos para desarrollarse y desempeñarse en la carrera judicial especializada para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, conforme a Decreto legislativo N°286, con fecha 25 de febrero de 2016 y su respectiva prórroga que da inicio a la vigencia y creación de los tribunales como fecha máxima 30 de junio de 2017.

Con esta capacitación el Consejo Nacional de la Judicatura busca garantizar que los Tribunales Especializados, respondan al cumplimiento de Tratados y Convenciones Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de la Mujer, así como de la normativa nacional, para que se asegure el pleno ejercicio de los derechos de igualdad y vida libre de violencia para las mujeres, con énfasis en el goce de la libertad, salud, cultura, bienestar económico y justica social. De esta manera incidir en todos los escenarios de la vida cotidiana, que son las condiciones fundamentales para el logro de la democracia en El Salvador.

En su intervención Yanira Argueta manifestó “pese a los avances formales en la legislación y la instalación de servicios, en 2016 fueron asesinadas más de 600 mujeres y niñas, una cifra que supera los 574 asesinatos del 2015. Frente a esta situación, y otras iguales o más alarmantes como los delitos sexuales y la trata de niñas y mujeres, EL ACCESO A LA JUSTICIA CONTINÚA SIENDO UNO DE LOS MAYORES RETOS”.

ISDEMU celebra que en este año por fin se cuente con los Tribunales Especializados, así como que se ha dado inicio a otros procesos importantes dentro del sistema de justicia como la formulación de la Política de Persecución Penal en materia de Violencia contra las Mujeres.

Finalmente la directora del ISDEMU expresó “esperamos que todos estos procesos vayan sentando las bases para que el acceso a la justicia para las mujeres sea una realidad, y que se vayan superando los obstáculos a los que ahora se enfrentan las víctimas”.


San Salvador 6  de febrero de 2017

Fotos

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS