Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Grupo Parlamentario de Mujeres, propone incrementar participación política de las mujeres
Grupo Parlamentario de Mujeres, propone incrementar participación política de las mujeres PDF Imprimir E-mail

Grupo parlamentario de mujeres sentadas y sentados a la mesa buscan propuestas de reforma

Grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa

El grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa, busca junto a organismos de mujeres llevar propuestas de reformas para incrementar la participación política de las mujeres en el próximo ejercicio electoral del 2018 en El Salvador.

Con la participación de representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, personeras del Tribunal Supremo Electoral y representantes de la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas ANDRYSAS, el grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa realizó una reunión para la elaboración de una propuesta conjunta de reforma, con miras a incrementar la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular de cara a las elecciones de 2018 a través de la incorporación del mecanismo de alternancia entre una mujer y un hombre o viceversa al momento de conformar las planillas de candidaturas, particularmente para los concejos municipales.

Fruto de este acercamiento se propuso la reforma al Art. 38 de la Ley de Partidos Políticos, referida a la cuota mínima de incorporación de las mujeres en las planillas de candidaturas a través de la "alternancia o trenza" entre ambos sexos, así como posibles mecanismos que aseguren dicho porcentaje en las elecciones internas de los partidos políticos.

Y la reforma al Art. 165 del código Electoral, en el que se enfatiza nuevamente la alternancia entre una mujer y un hombre o un hombre y una mujer para conformar tanto la planilla A como la planilla B en las elecciones municipales.


San Salvador, 2 de febrero de 2017


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS