Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Conferencia Regional sobre la Mujer en Chile
Conferencia Regional sobre la Mujer en Chile PDF Imprimir E-mail

Conferencia Regional desarrollada en la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

En seguimiento a los acuerdos adquiridos en el Consenso de Brasilia, en junio 2010, la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta participa en la Mesa Directiva  de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Este año la conferencia se está llevando a cabo en la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. En ella participan  Ministras y altas autoridades gubernamentales responsables de las políticas de la mujer.

El objetivo del encuentro es que  los países presenten los principales avances en la promoción de los derechos de las mujeres a través de  políticas públicas, programas y legislaciones, desde la adopción del Consenso hasta la fecha.

Dentro de los avances reportados por la Directora Ejecutiva de ISDEMU se encuentra  el fortalecimiento del marco normativo para la igualdad con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, aprobada en noviembre de 2010 y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, aprobada en Marzo del presente año. Además, la aprobación de la Política Nacional de la Mujer actualizada, un documento directriz de políticas públicas, que reúne las demandas más sentidas de las mujeres en Autonomía Económica, Vida Libre de violencia, Educación Incluyente, Salud Integral, entre otros.

También mencionó la Conformación de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, mecanismo por el cual las mujeres realizan un ejercicio de vigilancia y monitoreo de políticas, leyes, programas y proyectos formulados e implementados para la garantía de los derechos de las mujeres en El Salvador.

Dentro del discurso de Argueta se  destacó el Programa Ciudad Mujer que de forma exitosa ha logrado unir esfuerzos de diferentes instituciones en un solo espacio, para brindar servicios de calidad a mujeres, especialmente que viven en zonas rurales.

También se hizo mención de la creación de la  Escuela para la Igualdad Sustantiva como un esfuerzo que brindará las herramientas y formación requerida para que las y los funcionarios de Gobierno puedan implementar el marco normativo para igualdad.

En cuanto a la problemática sobre la Trata de Personas señaló  la conformación del Consejo Nacional contra la Trata de Personas, como un avance en el fortalecimiento institucional, el cual está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país.

Asimismo, reconoció el trabajo regional en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) específicamente a través del Consejo de las Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA) del que hasta ahora funge como Presidenta Pro-Tempore.

El resto de Ministras presentes informaron avances en áreas como la autonomía económica, la erradicación de estereotipos de género en los medios de comunicación,  en la armonización del marco normativo nacional con el internacional, formulación de protocolos de coordinación interna para enfrentar el delito de la trata de personas, entre otras.

San Salvador, 29 de noviembre de 2011


Galería de fotos

La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta y la Gerente Técnica y de Dirección Estratégica, Ada Méndez, durante su participación en la Conferencia Regional sobre la Mujer en Chile.


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS