No valid database connection You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'ORDER BY ordering ASC' at line 1 SQL=SELECT id, name, link FROM gob_menu WHERE ( published = 1 AND menutype="topmenu" ) AND parent= ORDER BY ordering ASC

 














Inicio
Platica con Matthew Torigian, Presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Ontario, Canadá - Entrevista PDF Imprimir E-mail


¿Cómo han logrado establecer la relación entre policía y comunidad?
Nosotros capacitamos a nuestros oficiales específicamente en la movilización comunitaria, se tiene que trabajar en sociedad. Venimos haciendo esto desde 1990 y hemos logrado mantener la retroalimentación con los habitantes, ellas y ellos creen en el trabajo de la policía comunitaria.

¿Con esta movilización qué logran?
Restauramos la justicia, traemos al ofensor que dañó la víctima y lo ponemos a disposición de la Corte Judicial.

¿Sólo en Ontario aplican este modelo?
Sí, somos los únicos trabajando bajo este enfoque en la parte de Ontario. Son alrededor de mil 400 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 mil habitantes, otras ciudades quieren aplicar lo que hacemos. Le compartiré la filosofía canadiense: algunos de ustedes saben que los gansos de Canadá vuelan formando una “V”, son muchos pájaros volando juntos y el que dirige hace todo el trabajo; los otros toman ventaja, no necesitan trabajar como el que va abriendo capota. Vuela por lo menos mil kilómetros diarios, pero cuando cambia el viento, la dirigencia cambia, ese es nuestro enfoque, nosotros los policías somos como uno de gansos y todos colaboramos para prevenir esta violencia doméstica en Ontario y volamos hacia el mismo lugar.

¿Cómo registran un caso de violencia doméstica en su institución?
Tenemos un sistema computarizado, donde vemos lo que el ofensor ha hecho antes del historial que le estamos levantando en ese momento, podemos ver sus antecedentes en nuestra área de trabajo o en cualquier parte de Canadá y aún dentro de las 200 fuerzas policiales, todos nos compartimos la información.

En alguna ocasión ¿han tenido casos de policías que han cometido violencia doméstica?
Sí, como jefe policial nos aseguramos de que cada uno de nuestros oficiales viva los valores de nuestra comunidad y nuestra organización, así que al cometer un delito como este lo tratamos como cualquier otro. Tuvimos el caso de violencia doméstica, con palabras, no hubo violencia física; le culpamos, le arrestamos, le dimos apoyo a la víctima y le bajamos en escala al oficial. Esto sólo por violencia verbal y lo pusimos en la página de portada del diario, para que todos supieran. Acciones como estas hacen que la comunidad confíe en nosotros, que tenemos seriedad en estas cuestiones, consideramos que esta fue la forma correcta de hacer las cosas y ganamos confianza.


Matthew Torigian, Presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Ontario, Canadá y Oliverio Cortez, intérprete
durante el taller desarrollado para intercambiar su experiencia sobre violencia doméstica con parte del personal de ISDEMU y otras instituciones gubernamentales.


San Salvador, 19 de julio de 2011