Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía ISDEMU y MARM realizan seminario “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”
ISDEMU y MARM realizan seminario “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” PDF Imprimir E-mail

Señoras en mesa que darán la ponencia

MARN y CEL desarrolló el evento denominado “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”

Con el objetivo de propiciar un espacio de debate acerca de la incorporación del enfoque de género en temas medioambientales, el ISDEMU en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y La Geo, se desarrolló el evento denominado “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, en el que fueron presentadas diversas experiencias nacionales e internacionales sobre la desigualdad que existe en el uso de recursos naturales entre mujeres y hombres.

La inclusión de la perspectiva de género en el cuidado del medio ambiente es un tema incipiente en El Salvador, a pesar de que existen estudios que demuestran que tanto hombres como mujeres hacen usos diferenciados de los recursos naturales, inclusive que existen divergencias sobre lo que se entiende por “desarrollo sustentable”.

Según las Naciones Unidas (UN), en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen marcadas diferencias relacionadas al acceso y control de los recursos. Por esta razón, el impacto en los cambios ambientales afecta de manera particular a las mujeres.

Reconociendo estas discrepancias, el ISDEMU y el MARN, bajo una mirada de igualdad, reconocen que es importante iniciar el debate público sobre la condición, posición y participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de este ámbito.

Los temas principales desarrollados durante el seminario fueron, las políticas medio ambientales, desarrollo sustentable, áreas protegidas y biodiversidad, el cambio climático y energías renovables. Para ello, se contó con la presencia de expertas nacionales e internacionales. A nivel nacional, participaron especialistas del MARN, SICA, CFPA, PROVIDA, UNES, La Geo así como representantes especialistas que trabajan diversos temas medioambientales en el interior del país. En el ámbito internacional participaron Itza Castaneda de México; Marleny Oliva de Guatemala; Jackie Siles de Costa Rica y Sissy Larrea de Ecuador.

El seminario tuvo una convocatoria nacional, se contó con la participación de 42 instituciones del Estado, 16 alcaldías, 4 organizaciones no gubernamentales, 2 adescos y 3 organismos de cooperación internacional, al que asistieron más de 200 personas.

La inauguración del seminario estuvo presidida por la presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato y  la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.


San Salvador, 19 de agosto de 2016

Fotos

Presentaciones 

 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS