Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía Incrementa cultura de denuncia
Incrementa cultura de denuncia PDF Imprimir E-mail

Datos oficiales ISDEMU

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), ha registrado entre el mes de enero y abril de 2011, un total de mil 902 casos, de estos mil 773 corresponden a agresiones en contra de mujeres  y se desglosan de la siguiente manera: mil 317 casos de Violencia Intrafamiliar; 198 casos de Agresión Sexual; 192 casos de Maltrato a la Niñez; 37 casos de Acoso Sexual y 29 casos entre Acoso Laboral, Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Personas.

Además, es importante destacar que del 21 de marzo al 30 de abril  el personal de ISDEMU en el Módulo de Atención a la Violencia de Género en Ciudad Mujer, Colón - La Libertad, ha contabilizado 325 casos.  Predominan víctimas con edades entre los 26 y 35 años, seguidas de las que van de los 46 años en adelante.

De acuerdo a la entrevista que se tiene con las víctimas estas manifiestan que los ejercedores de violencia son en su totalidad compañeros y ex compañeros de vida seguidos de esposos, ex convivientes, padres de familia, yernos, novios, hijos y padrastros. 

Según una trabajadora social de ISDEMU en Ciudad Mujer, se  tiene un promedio de 28 mujeres diarias que visitan la oficina para que se les brinde orientación, atención psicológica, social, emocional, legal y  patrimonial.  Las mujeres han denunciado con mucha prevalencia ser víctimas de Violencia Intrafamiliar, seguido de Casos Varios y Abuso Sexual.

En su mayoría los casos registrados por el ISDEMU después de recibir la atención y orientación respectiva se han referido dentro de las instalaciones de Ciudad Mujer a instancias de Salud, INSAFORP, PGR, RNPN, BFA, CONAMYPE, CENTA, BMI, FSV, ISSS, FISDL y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El ISDEMU también brinda asistencia psicológica en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Abuso Sexual y Maltrato Infantil del Centro Judicial de Ciudad Delgado que inició funciones legales el 6 de abril de 2011. 

Entre Marzo y Abril se han atendido 53 casos a los cuales se les ha dado Asistencia Psicológica.  El tipo de violencia que más han denunciado las víctimas, que en su mayoría son mujeres, es violencia psicológica con un total de 50 casos; seguido de violencia física con 35; 25 casos de violencia patrimonial y 5 de violencia sexual.

El Centro de Operaciones y Servicios Central de la Policía Nacional Civil (PNC), ha registrado entre los meses de enero al 04 de mayo de 2011, un total de 221 mujeres que han sido  asesinadas.

Para el 2010, en ese mismo período de meses se contabilizaron 204 homicidios en mujeres a nivel nacional, comparados con el total de 2011, se tiene un aumento de 17 mujeres más que han sido asesinadas.


Descargar datos


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS