Buscar:


 














Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadanía "La trata es un delito que afecta a mujeres y niñas en su gran mayoría"
"La trata es un delito que afecta a mujeres y niñas en su gran mayoría" PDF Imprimir E-mail

Xochil Bendeck, conversó sobre la Ley Especial cotra la Trata de Personas en Radio Paz.

Xochil Bendeck  estuvo abordando el tema de trata de personas e informando sobre la Ley Especial contra la Trata de Personas en el Programa la "Verdad os hará libres" conducido en esta oportunidad por Eduardo Velasquez.

En su exposición la Licda Bendeck, de la Rectoría de violencia del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU),  hizo una breve reseña sobre el surgimiento de esta institución  en los  90 en cumplimiento de la Convención de Beijín, que incentiva la creación de instituciones  del estado para el adelanto de las mujeres, y para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres.

Así mismo dijo que en este momento el ISDEMU está en una nueva fase a partir de la aprobación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Por otra parte, dio a conocer a las radio escuchas de Radio Paz las diferentes formas de violencia de las que pueden ser objeto las mujeres,  que muchas veces se da principalmente en el ámbito familiar,  entendiendo que es parte de una violencia que se da contra las mujeres o las niñas, por el solo el hecho de ser mujer, que puede darse en cualquier ámbito,  la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, tipifica siete tipos de violencia  que tiene a la base el concepto de la misoginia, teniendo su asidero en la discriminación y las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Las mujeres hemos estado en desventajas, por ejemplo en El Salvador es hasta los años 50  que las mujeres pudieron ejercer su derecho y ser reconocidas como ciudadanas, sostuvo que "Todavía nuestra sociedad tiene resistencia a que mujeres ocupen puestos de poder,  a que accedan a jefaturas, el que no tengamos candidatas a la  presidencia, el hecho de que sólo un pequeño porcentaje son diputadas o alcaldesas. Muchas veces no se ve por ejemplo que se hacen ejercicios de discriminación cuando se le da prioridad a enviar a niños a la escuela y no a las niñas".

Los procesos de formación de hombres y mujeres en el proceso de socialización,  coloca a las mujeres en situación de desventaja, a tener en general menos herramientas para el ejercicio pleno de  sus  derechos  humanos. Hay una relación clara de discriminación,  por ello el hombre se considera con el derecho de tomar la vida de las mujeres, ejemplificó los tipos de violencia que pueden darse son: la violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual, violencia emocional o psicológica, hasta la violencia simbólica  que se reproduce más en los medios de comunicación.

También se abordó la Ley Especial contra la Trata de Personas, en donde se recogen  y tipifica las formas en que puede darse, como  la explotación, sexual, mendicidad forzada, trabajo forzado, adopciones ilegales, embarazos obligados, tráfico de órganos entre otros delitos. La trata involucra un proceso que conlleva el reclutamiento por medio del engaño, en donde la persona es obliga a realizar actividades no deseadas, otro paso es la travesía, que es el proceso en que la víctima es coartada su libertad, esto impide pedir ayuda. En síntesis el delito de la trata implica una serie de acciones que llevan al cometimiento del delito.

En El Salvador la mayor parte de casos de trata se ha encontrado la mendicidad forzada, trabajo forzado y explotación sexual, además la Licda Bendeck señaló que una de las grandes debilidades que  tiene el país es la judicialización de casos de trata, es necesario que se fortalezca la investigación y la judicialización de los casos, enfatizó.

El ISDEMU, explicó  ha hecho un fuerte trabajo sostenido en tres centros escolares, como son el Complejo Educativo Joaquín Rodezno, el INTI y el INFRAMEN, donde se ha realizado  una campaña en el abordaje, enseñanza y  prevención sobre el tema de violencia y  trata;  para que las y los jóvenes estén alertas  y  tengan cuidado al hacer uso de las redes sociales.

También hizo alusión al impacto que provoca en las mujeres el ser víctima de trata, entre ellos: enfermedades de transmisión sexual, adicciones a estupefacientes, el síndrome de stress pos trauma, que puede llevarlas al suicidio, la situación de trata puede durar tanto tiempo que la persona puede quedar incapacitada, tiene un gran impacto en la familia, y  en la vida de las víctimas.

Hizo un llamado a las jovencitas  a no caer en  estas redes por medio de propuestas engañosas que le prometan ganancias económicas, a través de trabajo bien remunerados y de pocas exigencias como el modelaje, también señaló que el manejo de estereotipos que hacen los medios de comunicación, y  que incluso  se promueven  hasta en la familia, vuelven a las adolescentes más vulnerables a caer en este tipo de situación de trata.

Por lo que considero es necesaria cultura de denuncia,  además de  esperar que la recién aprobada Ley Especial contra la Trata de Personas, abone a la erradicación de este delito, pero sobre todo que se continúe con la difusión del tema para prevenir  que haya más víctimas de trata.


San Salvador, 27 de octubre de 2014


 

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A. 9a. Av. Norte #120 San Salvador
Conmutador (503) 2510-4100; Línea gratuita y confidencial: 126
E-mail: isdemu@isdemu.gob.sv DERECHOS RESERVADOS